Jorge Drexler se molestó con las protestas que habían afuera de la ceremonia de los Goya.
AFPMONTEVIDEO.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler dijo que todo el colectivo de artistas en España "está sentado en el banquillo de acusados" por un "grupúsculo de señores" que cree que la cultura nace del arte y que no hay derecho a cobrar por el trabajo artístico, en declaraciones al portal montevideo.com.uy.
Drexler fijó su posición respecto de la controvertida ley antidescargas de contenidos culturales en Internet, aprobada este martes por el Congreso español y que dispone el cierre por orden judicial de páginas web con contenidos sujetos a derechos de autor como música, películas, videojuegos y software.
La normativa, conocida como "Ley Sinde" generó mucha polémica en el país y protestas como la del cineasta Alex de la Iglesia que renunció a la presidencia de la Academia del Cine español, por estar en desacuerdo con ella.
Previo a la ceremonia de los Goya, en que el artista uruguayo fue galardonado por la mejor canción original por su tema "Que el soneto nos tome por sorpresa", un grupo de personas realizó una protesta y arrojó huevos a los asistentes, gritando consignas como "la cultura no se censura". Pero Drexler consideró que esa actitud es "ridícula".
El músico dijo que la puesta en marcha de la "Ley Sinde" "es como que a un obrero metalúrgico no le paguen por su trabajo. Y yo regalo montones de canciones (...). Pero yo no le voy entregar mi música a un portal de internet multimillonario que gana por publicidad. Yo voy a pelear por el derecho mío de que el dinero vaya a quien hace el trabajo".
Drexler -quien hace tiempo dijo que la salud de la industria era crítica- pronosticó que el tema de la descarga gratuita de contenidos culturales por internet es un tema que "se va a terminar de arreglar dentro de poco".
"Internet es una estructura muy nueva y maravillosa. Es mi principal aliado y amigo para difundir mi música y la adoro. Sólo hay que regular un poco para que el dinero vaya a quien hace el trabajo y no se lo lleven los portales que tienen publicidad. Nunca en la historia de la humanidad las canciones han producido tanto dinero como ahora", explicó.
"Y otra cosa que deben darse cuenta las personas a las que les gusta la música y especialmente el cine, es que si no hay un mínimo de sustento económico , las películas más sencillas no se pueden hacer. Si la plata no vuelve lo que va a pasar es que regresaremos a formas de arte muy limitadas", vaticinó Drexler.