EMOLTV

Álvaro Morales se roba la presentación del jurado confesando una crisis de pánico

Claro que después aclaró que no era exactamente ése su padecimiento, que "no estoy como la Marlén Olivari", y que para el lunes ya estará recuperado.

20 de Febrero de 2011 | 13:51 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Morales se tomó con humor sus devaneos y su confesión, pero no habló más en el resto de la conferencia.

Jorge Sepúlveda

SANTIAGO.- Crisis. Ésa es la palabra que después de cuatro años vuelve a marcar la conferencia de prensa del jurado del Festival de Viña del Mar. En 2007, la encargada fue Marlén Olivari, quien en medio de los análisis sobre canciones y evaluaciones, reveló que estaba en una aguda crisis matrimonial.

Y esta mañana la palabra volvió a sonar, pero en boca de Álvaro Morales. "Estoy con crisis de pánico", confesó directamente, y tras intentar una respuesta acerca de qué enfoque utilizaría para evaluar los temas en competencia, como una persona que no está directamente ligada a la música.

Sin embargo, su intento terminó en una enrevesada divagación. "Tenemos un soporte tremendo, que son todas las personas que están acá, que nos acompañan y que son todas las personas con que nos hemos podido vincular. Tito, Juan, el señor, compañero. Entonces nosotros pensamos que el aporte va a ser principalmente desde el punto de vista de poder sintonizar con la gente, y saber también qué es lo que nos mueve a nosotros cuando nos ponemos en el lugar de poder definir, a fin de cuentas, qué es una canción mejor y cuáles son los patrones a través de los cuales nosotros podríamos involucrarnos, y saber qué es lo que está ocurriendo con el sistema de votación. Porque en definitiva nosotros tampoco sabemos muy bien...".

Y entonces vino la confesión. "Estoy con crisis de pánico. Es real, estoy un poco empastillado", dijo, para confusión de quienes lo escuchaban.

Sin embargo, una vez finalizada la conferencia aclaró que no era ésa precisamente su patología, sino un virus y un ritmo de trabajo que lo han descompensado en los últimos días, y que en ningún caso se trata de un "marlenazo".

"No es una crisis de pánico, ésa es una manera de decirlo, porque estaba en otra", y agregó que "no estoy como la Marlén Olivari".

Para el lunes, cuando vote abiertamente ante 15 mil personas, aseguró que "voy a estar estupendo", ya que lo de hoy fue simplemente "una pasada de cuenta, porque ha sido un ritmo súper fuerte".

Morales de todos modos, alcanzó a aclarar que tanto él como Fernanda Urrejola representarán otra sensibilidad artística en el jurado, que viene de su profesión como actores, y que también les permite evaluar un "espectáculo", como son las canciones en competencia.

El resto del jurado también reveló cuáles serán sus criterios: Así, mientras el venezolano Carlos Baute se fijará en la interpretación y en cómo ésta "viste a las canciones", el argentino Noel Schajris dijo que se centrará en las composiciones.

Las competencias internacional y folclórica comenzarán el lunes, y cada intérprete tendrá dos oportunidades para presentarse en la Quinta Vergara, tras las cuales serán evaluados por el jurado con nota de 1 a 7.

Sin embargo, en la segunda ocasión los jueces no podrán repetir la calificación que le pusieron anteriormente a ese intérprete, y habrá siempre un juez cuya votación permanecerá incógnita. Ese rol lo desempeñará Yuri, en el caso de la competencia internacional, y Tito Fernández, para la folclórica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?