Una de las potentes imágenes del documental, en que un hombre enciende el agua que sale del grifo de su hogar.
AP*eSANTIAGO.- El documental "Gasland", que se enfoca en los peligros de la extracción de gas natural a través de un sistema de "fracturamiento hidráulico", se ha convertido en un fuerte contendor para obtener el Oscar en su categoría gracias a las críticas que ha recibido por parte de lobbistas del sector.
En la película, el realizador Josh Fox fue recorriendo Estados Unidos para recavar casos de personas cuyo suministro de agua se encontraba contaminado por este controversial método de extracción de gas.
Fox encontró incluso casos extremos en que las personas podían abrir el grifo de agua de su hogar y hacer que salieran llamas simplemente aplicándole fuego.
Pero el documental ha causado la ira de empresas dedicadas a la extracción de gas natural a través de este sistema, al punto que un grupo de lobbistas que trabaja con algunas de ellas, como Hallburton, BP y Shell, entre otras, ha comenzado a realizar ataques contra la cinta.
El grupo llamado Energy in Depth, en cuyo sitio web tiene un gran espacio dedicado a criticar los supuestos datos erróneos de "Gasland", criticó la acción realizada la semana pasada a Fox y también al actor Mark Ruffalo, quien visitó el Congreso para apoyar un proyecto que permita regularizar el fracturamiento hidráulico.
"Está claro que este evento, organizado por un publicista de Hollywood una semana antes de los premios Oscar, está enfocado en lograr teatro y especulación", afirmó el organismo en un comunicado, reproducido por el diario "The Guardian".
Previamente habían escrito una carta a la Academia de Hollywood, argumentando que el documental debería declararse ineligible para los Oscar, debido a que contenía impresiciones.
"Los muchos errores, inconsistencias y derechamente falsedades, producen serias dudas sobre el mérito de 'Gasland' para este honorable premio", afirmaron.
El fracturamiento hidráulico consiste en inyectra químicos y grandes cantidades de agua bajo alta presión bajo la tierra, para permitir que la roca se rompa y emane el gas natural.