BERLÍN.- El director iraní Asghar Farhadi, cuyo filme "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation") ganó el Oso de Oro y dos de Plata en la pasada Berlinale, residirá temporalmente en la capital alemana para realizar estudios.
El Servicio de Intercambio Cultural Alemán (DAAD) le ha concedido una beca de seis meses a partir de junio, indicaron hoy fuentes de ese organismo.
Farhadi arrasó el pasado sábado en la gala de los premios del festival internacional de cine de Berlín, al acaparar, además del máximo galardón, dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas por el conjunto de su reparto.
La película del director iraní, centrada en una serie de conflictos éticos y judiciales desatados tras la separación de un matrimonio y la atención a un abuelo con alzheimer, llegó al final del festival como favorita de la crítica y el público.
"En la película no hay mensajes concretos, hay potencial. Potencial para plantearse preguntas, para reflexionar y para buscar respuestas. No sería bueno que yo apuntase un mensaje en particular", dijo el realizador tras recibir el Oso de Oro.
Al margen de esos galardones, la Berlinale había lanzado ya un mensaje de solidaridad a los cineastas iraníes, al mantener como miembro de su jurado "en ausencia" al director Jafar Panahi, quien no puedo acudir al festival porque cumple condena acusado de conspiración en su país.
Sobre Panahi, Farhadi añadió que él prefería la vía de la no confrontación directa con el régimen islámico de Teherán y el pragmatismo, para poder seguir rodando películas y expresarse a través de ellas, en lugar de con manifiestos políticos que le pondrían en peligro.
"No soy un héroe", afirmó Farhadi para justificarse, frente a la opción de Panahi, cuya opción abiertamente opositora lo llevó a la cárcel.