MADRID.- Obras de Francisco de Goya, Rembrandt y Pierre-Auguste Renoir serán los principales atractivos de la Feria TEFAF, uno de los eventos más relevantes para el mundo del arte, que se inaugura mañana en Maastricht (Holanda).
Alrededor de 30.000 obras de arte y antigüedades serán mostradas por 260 galeristas de 16 países hasta el próximo 27 de marzo.
Entre las obras más esperadas están las de Goya, Rembrandt y Renoir, procedentes de Madrid y Nueva York, y que no han salido a la luz durante décadas.
Una de las consecuencias de la crisis económica es que están aflorando obras de arte y antigüedades que pertenecían a fondos de colecciones privadas y que han sido adquiridas en subastas y ferias.
Este fenómeno conlleva que en 2010 el mercado del arte haya crecido en un 52% respecto a 2009, según el informe "The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery", elaborado por la European Fine Art Foundation, organizadora de la TEFAF.
De Goya, la madrileña Caylus tiene previsto exhibir el óleo "El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar", datado entre 1775 y 1780, y valorado en 6,2 millones de dólares, confirmó el propietario de la galería, José Antonio Urbina.
De Rembrandt Harmensz van Rijn, la galería Otto Naumann pone a la venta por 47 millones de dólares el lienzo "Portrait of a Man with Arms Akimbo" (1658).
Hammer Galleries, la galería que fundó en 1928 el industrial y filántropo Armand Hammer, exhibirá un lote formado por una veintena de telas y dibujos que realizó el impresionista francés Renoir hace más de un siglo, según fuentes de la feria.
Además del indiscutible protagonismo de la pintura, TEFAF mostrará obras relevantes en diseño de muebles, cerámica y joyas, así como escultura y piezas de arqueología de Oriente Medio y Lejano, y de la Prehistoria, principalmente.
En materia de joyería, los seguidores de Fabergé podrán admirar la pieza con un diamante engastado "Le carnet de bal", que mostrará Wartski, una de las principales galerías especializadas en la obra del creador de la joya bautizada como "El Huevo Fabergé".
Por su parte, la vienesa Bel Etage expondrá un armario con mesa auxiliar y juego de sofás que el diseñador y arquitecto Otto Wagner, miembro junto al célebre Gustav Klimt del grupo "Secesión de Viena", creó en 1912 para su esposa.
Entre las mejores piezas de arqueología destaca el "Ídolo griego femenino del neolítico tardío", una estatua de mármol blanco valorada en 1,6 millones de dólares, con una altura de 11,7 centímetros, y datada entre 5.300 a 4.500 años antes de Cristo, informó la organización.
En materia de "raras avis" del Medievo, la galería Sam Fogg (Londres) anunció que expondrá el manuscrito con 17 miniaturas "Las Horas de Juan Sin Miedo" (1415), del maestro del breviario Juan Sin Miedo, según fuentes de la TEFAF.
Los seguidores de las antigüedades chinas no pueden perder de vista dos galerías: la bruselense Gisele Croës y la lisboeta-londinense Jorge Welsh, que vuelve a dar el campanazo como en la anterior edición en su especialidad: La porcelana oriental.
Gisele Croës presenta una máscara de la Dinastía Liao (907-1125) coronada parcialmente de plata dorada, y Jorge Welsh lleva una sopera en forma de oca con tapa y base fechada en la Dinastía Qing, en concreto en el período Qianlong (ca. 1770).