LONDRES.- Seis reliquias griegas que fueron robadas durante la década pasada han sido descubiertas en una galería de arte londinense, y son objeto ahora de una investigación policial para tratar de averiguar cómo llegaron estos iconos religiosos al mercado del arte internacional.
Según informa hoy el diario británico "The Guardian", las magníficas piezas, pintadas al estilo bizantino, adornaban monasterios ortodoxos e iglesias situadas en zonas remotas al norte de Grecia, hasta que fueron arrebatadas por ladrones.
Según indicó el jefe de la policía griega Dimos Koursilos al citado diario, Grecia tiene "evidencia fotográfica indiscutible" de la existencia de dichas piezas y, añadió: "no hace falta decir que las queremos de vuelta".
Koursilos indicó que las reliquias, que habían sido puestas a la venta por 5.000 libras cada una (unos 5.700 euros u 8.000 dólares) fueron robadas "durante la pasada década".
Los objetos de arte fueron descubiertos gracias a una llamada telefónica de una mujer que dijo reconocer uno de los iconos —una famosa rendición de la Virgen— en la web de la galería Temple, al oeste de Londres.
Investigaciones posteriores mostraron que esa pintura formaba parte de seis iconos desaparecidos en Grecia.
Richard Temple, el dueño de la citada galería de Londres, señaló al rotativo que cuando compró las piezas, no tenía "absolutamente ninguna razón" para pensar que se trataba de objetos robados.
"Llevo 51 años en este negocio y se me conoce demasiado como para asumir riesgos", apuntó.
El galerista añadió también que al tramitar la compra había cumplido con el "protocolo correcto" y dijo que había cedido sus derechos sobre los iconos el pasado jueves, cuando dejó las piezas "en manos de Scotland Yard".