Vargas Llosa dijo que no descarta volver a vivir en Arequipa.
EFELIMA.- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, llegó hoy a Arequipa, su ciudad natal, lugar que visita por primera vez desde que recibió el galardón y donde le esperan en los próximos días una larga serie de homenajes e inauguraciones.
A su llegada al aeropuerto de la "ciudad blanca", el escritor, que viajó acompañado de su esposa Patricia Llosa, fue recibido por las autoridades regionales y provinciales, y en medio de un festivo ambiente en el que no faltó música de carnaval interpretada por la banda de la Policía Nacional.
A preguntas de los periodistas, Vargas Llosa aseguró que su intención es que la muerte le encuentre trabajando, por lo que no piensa en dónde le gustaría morir.
"Realmente dónde me muera no me importa mucho, lo que me importa es donde vivir. Me gustaría mucho (vivir en Arequipa) y no descarto que ello ocurra", afirmó el literato.
La agenda de Vargas Llosa en Arequipa arranca hoy con una visita a la casa donde nació, ubicada en la avenida Parra, nombre que mañana llevará por última vez, ya que el ayuntamiento decidió cambiárselo al del autor de "Conversación en La Catedral".
Después, la comitiva se trasladará hasta el Palacio Municipal, donde se mostrará un retrato del escritor que formará parte de la "Galería de arequipeños ilustres".
Más tarde, Vargas Llosa será declarado "Hijo Ilustre, Predilecto y Embajador Plenipotenciario de Arequipa", en una ceremonia que se desarrollará en el Teatro Minucipal, tras lo que almorzará, junto a unos cien invitados, en una conocida picantería, restaurante de comida tradicional arequipeña.
Durante horas de la tarde, el escritor peruano participará en la inauguración de la biblioteca regional que lleva su nombre, un proyecto que cuenta con 10 mil libros y cuya primera piedra fue puesta por Vargas Llosa en su última visita a Arequipa, en marzo de 2010.