La crítica destrozó la película de Václav Havel.
APPRAGA.- El dramaturgo y ex presidente checo Václav Havel debuta en la dirección con "Odcházení", película que muestra la historia de un canciller que, tras largo tiempo en el cargo, se despide de la política, perdiendo así su identidad y seguridad.
"La verdad y el amor deben triunfar sobre las mentiras y el odio", dijo Havel durante el preestreno del filme, que tuvo lugar en Praga en la noche del martes. Ese mismo eslogan fue el que utilizó en noviembre de 1989 en las masivas manifestaciones contra la cúpula comunista.
El ex mandatario, que a sus 74 años se encuentra visiblemente debilitado, tropezó de camino al escenario. El domingo había recibido el alta médica, tras una grave inflamación de las vías respiratorias.
Entre los críticos, la ópera prima de Havel no tuvo demasiada aceptación. "En el mejor de los casos, uno puede constatar que podría haber sido peor", señala el diario "Dnes" en su edición online. Havel ha cumplido un sueño realizado este filme, pero no ha hecho con ello ningún monumento.
Para la revista "Tyden", está claro que a Havel no le ha ido tan bien en el cine como en el gobierno. Aunque se ríe de sí mismo y de la política checa, la película recuerda peligrosamente a una sátira comunal.
Según el experto en cultura de la televisión CT, Petr Fischer, el cine debe sustentarse en las imágenes, pero en "Odcházení" éstas son un mero comentario o una ilustración al texto. Havel es autor de una treintena de guiones y, además, ha actuado en otros cuatro filmes.
Sin embargo, las críticas del reputado diario "Lidove Noviny" fueron positivas: "Havel siempre es original y nada alegremente contra corriente".