Douglas afirma que ''Espartaco'' es la película más importante de su carrera.
ReutersLOS ANGELES.- Kirk Douglas participará el próximo 29 de abril en el Festival de Clásicos del Cine de TCM y expondrá su experiencia como actor de "Espartaco", cinta que celebra este 2011 cincuenta años desde su estreno.
Douglas asegura que es importante celebrar el 50 aniversario de la película y su tema de libertad, tanto en la pantalla como fuera. "Es muy apropiado ahora, porque Espartaco fue uno de los primeros luchadores por la libertad, y luchas por la libertad están ocurriendo ahora en todo el Oriente Medio".
La propia lucha del actor tras bambalinas con "Espartaco" ocurrió en un tiempo en el que "nuestro país estaba muy dividido", dijo. El macartismo y el miedo al macartismo dominaban en Estados Unidos y la lista negra impidió que guionistas y otros sospechosos de lazos con el partido comunista trabajasen en Hollywood.
"Yo sentí que los estudios se mostraron cobardes", dice Douglas. "Ellos respaldaron la lista negra y nadie que estuviese en ella podía estar en el estudio ni escribir un guión, al menos no bajo su nombre".
Trumbo escribió el guión de "Espartaco" bajo el nombre Sam Jackson, pero Douglas dice que no se sintió bien poniendo un nombre falso en la pantalla.
"Esa noche tuve una epifanía. Me dije 'al diablo con todo. Voy a usar el nombre de Dalton Trumbo", dice Douglas. "Cuando reflexiono sobre mi carrera, de lo que me siento más orgulloso es de que rompí la lista negra".