El gobierno uruguayo recalcó que el error no fue de Sabina, sino que del hotel, por permitir fumar en sus salones.
EFEMONTEVIDEO.- Los administradores del hotel Sheraton de Montevideo serán multados por las autoridades uruguayas por permitirle al cantautor español Joaquín Sabina fumar en un lugar prohibido.
El director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal, dijo hoy que se está recogiendo toda la información relativa al tema después de que en la prensa de hoy aparecieran varias fotos del cantante fumando en un salón del hotel ubicado en una zona residencial de Montevideo.
"El Sheraton es el responsable de que no se fume, no Sabina. El Ministerio de Salud Pública no sanciona a los adictos", dijo Abascal y recordó que las disposiciones antitabaco son estrictas desde que entraron en vigencia el 1 de marzo de 2006.
El artículo 2 de esa normativa establece que "todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco".
El jueves se reunirá la comisión encargada de verificar el cumplimiento de esta regla y seguramente allí se dispondrá la sanción que rondará entre los 1.200 y los 11.000 dólares.
La diferencia entre el monto mínimo y el máximo de la multa responde a posibles agravantes, como por ejemplo, la presencia de mujeres embarazadas, niños, o carteles indicadores prohibiendo fumar, explicó Abascal.
Sabina se encuentra en Uruguay para ofrecer un recital en el marco de la gira internacional para la presentación de su disco El penúltimo tren.