MIAMI.- El reconocido pintor cubano Agustín Bejarano, que llegó a Miami para participar de la muestra Arteaméricas, fue detenido y está preso acusado de abuso sexual de un niño de 5 años, informó el miércoles la policía.
El artista de 46 años, que reside entre Cuba y México, fue arrestado el lunes y compareció el martes ante un juez criminal de Miami bajo cargos de conducta lasciva y abuso sexual de un menor, delitos por los que, si resulta condenado, podría recibir hasta una pena de cadena perpetua.
"Pudimos arrestarlo antes que se vaya a Cuba", dijo el portavoz de la policía de Hialeah, Carl Zogby.
El pintor quedó detenido en un centro penitenciario de Miami luego que el juez le negó una fianza por riesgo de que se fuera a Cuba.
Un informe policial indica que Bejarano visitaba a unos amigos en Hialeah el domingo 20 de marzo cuando entró con el niño a su habitación, le hizo tocar reiteradas veces su pene y lo besó en la boca. Los padres del menor denunciaron el abuso a la policía.
Bejarano, uno de los pintores más reconocidos en Cuba, llegó a Miami para exponer su obra en la muestra Arteamérica, una de las ferias de arte latinoamericano más importantes de Estados Unidos, que concluyó el lunes.
El artista logró buenas ventas el fin de semana, según fuentes de la exposición, aunque horas más tarde fue detenido por el crimen, que confesó haber cometido tras ser arrestado por la policía.