GUADALAJARA. - La película chilena "Post Mortem", de Pablo Larraín, se llevó hoy el premio a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine de Guadalajara, que concluyó hoy.
El protagonista de la cinta, Alfredo Castro, se llevó el galardón a Mejor Actor, mientras que Sergio Armstrong se llevó la estatuilla a la Mejor Dirección de Fotografía. "Post Mortem" narra la trágica historia de amor entre el empleado de una morgue y una bailarina, tras el golpe militar de 1973 que derrocó a Salvador Allende.
El cine nacional también fue reconocido a través de Patricio Guzmán, quien recibió el premio al Mejor Largometraje Documental por su cinta "Nostalgia de la luz".
Por otra parte, el certamen mexicano escogió a "El premio", de Paula Markovitch, como mejor filme del país. Por otra parte, la cinta argentina "El dedo", de Sergio Teubal, se adjudicó el reconocimiento a mejor ópera prima iberoamericana.
En otras categorías, la actriz peruana Magaly Solier ("La teta asustada") fue elegida mejor actriz por su trabajo en "Amador", del español Fernando León de Aranoa, quien a su vez recibió el Mayahuel, el premio que otorga este festival al mejor director iberoamericano.