SANTIAGO.- En febrero de 2008 los actores pensaron que habían logrado un triunfo en reformas laborales, pues ese año se publicó una ley que establece cuáles son sus derechos y beneficios en la difusión pública de su trabajo.
La legislación, en teoría, le permite al gremio actoral recibir parte de los ingresos de los canales de televisión (dos por ciento) pero, en la práctica, esto no es ejecutado. Los canales basan sus argumentos en que ellos no aprobaron el monto que deben desembolsar, pues fue propuesto y divulgado de forma unilateral por los actores.
Este es el gran conflicto que impulsa las movilizaciones de los actores de televisión, quienes hoy paralizaron sus grabaciones para presionar a los canales de TV.
El gremio actoral recalcó hoy que las empresas televisivas no están cumpliendo la ley y agregó que los ejecutivos mienten públicamente sobre la naturaleza del conflicto, pues dicen que sí pagan a los actores por sus derechos, pero, según los artistas, lo cierto es que sólo consideran los montos que se establecieron en un acuerdo anterior entre ambas partes, firmado en los años noventa y ratificado en 2005.
Todo tipo de calificativos, epítetos y descargos manifestaron hoy los actores durante su protesta en el Centro Cultural Montecarmelo y aquí puede revisar algunos de ellos.