Los actores nacionales se movilizaron el jueves por primera vez, presionando para acercar posiciones con los canales.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Decididamente la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) y los representantes de los canales de televisión nacionales no están en sintonía. Esta jornada ambas partes se reunieron para intentar acercar posiciones ante el conflicto que los enfrenta, pero ningún avance salió de las conversaciones.
A través de un comunicado, la agrupación de actores nacionales se mostró decepcionada por las negociaciones llevadas a cabo en la sede de Canal 13, un día después de la inédita movilización que los agrupó en su lucha por hacer respetar la Ley 20.243, que obligaría a los canales a pagarles un porcentaje de sus ingresos anuales.
De acuerdo a Chileactores, los representantes de TVN, Chilevisión y Canal 13 (Enzo Yacometti, Mario Conca y Alejandro Carboni, respectivamente) no cambiaron la posición que mantenían incluso antes del paro del jueves, lo que ha entrampado cualquier tipo de avance.
Los actores incluso apuntan particularmente al representante de Chilevisión como piedra de tope, pidiéndole a la estación que designase a otro interlocutor para que su voluntad por alcanzar un acuerdo "tenga credibilidad".
El colectivo especificó que en estos momentos están exigiendo el mismo trato que se le da a la música, para obtener el 1% de todos los ingresos que logren los canales de televisión.
"¿Cómo es posible que los canales estén pensando en cobrar al cable por la propiedad intelectual de la retransmisión de sus señales y al tiempo estén negando un derecho similar a los actores?", se preguntó la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva.
La agrupación no especificó si se programaron nuevas reuniones para acercar posiciones en este conflicto.