Los actores se movilizaron el jueves y no se descarta la posibilidad de un paro indefinido.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- La exigencia por parte de la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) por el cumplimiento de la Ley 20.243 tuvo eco esta tarde en la Cámara Alta, donde los artistas recibieron el respaldo de la Mesa del Senado en su enfrentamiento con los principales canales de televisión.
"Aquí se debe respetar la ley y hay poco que negociar", es el término concreto que usaron el presidente del senado, Guido Guirardi (PPD), y el vicepresidente, Juan Pablo Letelier (PS), tras expresar su apoyo a la causa.
Los parlamentarios se comprometieron a participar como un puente en las negociaciones que llevan a cabo con Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega, con el fin de encontrar soluciones concretas a la exigencia de la ley que implica el pago de un porcentaje de las ganancias anuales de todas las emisoras a Chileactores.
"Hemos querido solidarizar con los actores y actrices de nuestro país, que son los dueños de sus imágenes. Se logró en la ley de propiedad intelectual que se reconociera, entre los nuevos derechos, la obligación de las empresas de pagar los derechos a actores y creadores cuando se usan de nuevo sus imágenes o se retransmiten programas", dijo Letelier.
El parlamentario socialista comentó que la ley vigente significa que cualquier acuerdo previo que hubiese entre actores y canales pierde su validez. "Hay una nueva ley y los actores agrupados en Chileactores han expresado a través de su presidenta Esperanza Silva que se respete la ley, no piden más ni piden menos", dijo Letelier. "Hemos ofrecido la voluntad de dar los espacios para que se conozca de mejor forma esta realidad y evitar que tengan que ir a un paro indefinido", agregó.
La actriz Malucha Pinto, quien se reunió con los congresistas, dijo que la agrupación está intentando "abrir un diálogo" con los canales para respetar la ley. "Queremos que los parlamentarios también se hagan parte de esta lucha que estamos dando los actores, ya que fue una ley aprobada por ellos mismos", afirmó, especificando que la idea es que puedan ayudar en la conformación de mesas de diálogo u otros caminos de mediación.
"Hicimos un paro de advertencia y en la medida que no haya diálogo con los canales, haremos un paro indefinido. Estamos dispuestos a un diálogo con los canales, a negociar con los canales, pero dentro del espíritu que establece la ley", subrayó Pinto.