EMOLTV

El Festival de Cine Latino de Chicago pone los focos sobre la discapacidad

El evento dedicado al séptimo arte que concluye mañana, mostró hoy cintas sobre personajes con autismo y síndrome de Down.

12 de Abril de 2011 | 17:52 | EFE
imagen

Norma Aleandro es la protagonista de ''Anita'', del argentino Marcos Carnevale.

AVH

WASHINGTON.- El Festival de Cine Latino de Chicago puso hoy los focos sobre la discapacidad, un tema a menudo olvidado en el séptimo arte, con películas que hablan del autismo y el síndrome de Down, pero también del sacrificio y la aceptación.

"Anita", del argentino Marcos Carnevale, "María y yo", del español Félix Fernández, y "Sinfonía de Juliette y Pascal", del también español Bruno Vázquez, acercaron al certamen realidades que no suele mostrar la gran pantalla.

"La gente quiere ir al cine a divertirse, por eso estos son temas que no venden. Pero para nosotros el cine es una ventana, tiene que servir para concienciar y abrir mentes", dijo el director del festival, Pepe Vargas.

Uno de los compromisos de este certamen, que ya va por su edición número 27, es mostrar al espectador situaciones que no conoce y promover la aceptación de lo diferente.

"Los que van a ver estas películas no salen del cine diciendo 'pobrecitos', sino que acaban conmovidos por el coraje, la simpatía, y la fuerza de estas personas y sus familias", explicó Vargas.

De coraje, fuerza y sacrificio habla la española "Sinfonía de Juliette y Pascal", que narra la historia de una joven que, tras la muerte de sus padres, decide dedicar su vida a cuidar de su hermano autista.

"Juliette, una joven muy bella y con toda la vida por delante, decide volcarse completamente en su hermano, mostrando así una gran capacidad de sacrificio y entrega", relata Vargas.

Estas películas no sólo hablan sobre la discapacidad en sí, sino también del amor, la ternura y la valentía que rodea a estas historias de superación.

"María y yo", rodada en castellano y catalán, muestra la convivencia entre un padre y su hija, una adolescente autista, con la que ha aprendido a comunicarse a través de dibujos. Miguel y María se van solos de vacaciones a un hotel en las Islas Canarias, donde despiertan la curiosidad y los comentarios de algunas personas.

No obstante, ellos disfrutan de su tiempo juntos, ajenos a la extrañeza que provocan en el resort mientras son felices haciendo castillos de arena o jugando a cabalgar en la piscina.

Poco común en el séptimo arte

"Estas películas recogen temas que no son comunes en el cine y los tratan de una manera muy seria, muy cuidada", consideró Vargas, para quien dar cabida a estos filmes en el festival es "una obligación de conciencia".

Si conseguir financiación para el cine en estos momentos es difícil, cuando se trata de películas sobre temas poco comerciales como la discapacidad la tarea se torna aún más ardua, lamentó el director.

"No hay muchos directores que puedan llevar a cabo proyectos con esta temática como bandera, por eso, en este certamen, intentamos difundir las obras de los que sí lo han logrado", añadió.

El público de Chicago ha recibido muy bien estas cintas y ha acogido con especial cariño la argentina "Anita", que cuenta cómo vive una niña con síndrome de Down el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994.

Tras la explosión, asustada y sola, Anita decide salir de su casa en busca de su abnegada madre, Dora.

Perdida en la gran ciudad, su inocencia y optimismo le ayudan a encontrar compañía en los lugares más insospechados, donde un elenco de personajes curiosos intentarán ayudarla a volver a casa.

El Festival de Cine Latino de Chicago, que reúne 120 películas de América Latina, España, Portugal y EE.UU., inició el pasado 1 de abril y concluirá mañana con una noche de clausura en homenaje a México, cuando se proyectará la película "Chicogrande", de Felipe Cazals.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?