A sus 85 años, Gordon prefiere no arriesgarse: Ante el largo tiempo que suele invertir en las novelas, ha optado por escribir cuentos.
EFEBARCELONA.- El éxito de "El médico", la obra más destacada del escritor estadounidense Noah Gordon, se verá ampliado con la versión cinematográfica que se prepara para 2012, según anunció el propio autor, que celebra en España el 25° aniversario de la publicación de su novela.
Gordon asegura que "el rodaje de la película está previsto que comience en septiembre y en la actualidad la productora está trabajando en el reparto, por lo que tengo ya muchas ganas de saber cuáles serán los actores que interpretarán a mis personajes".
Gordon se ha mostrado "contento" de que el director de la versión cinematográfica de "El médico" sea el alemán Roland Suso Richter, realizador de filmes como "14 días de vida" (2005) o "El despertar" (2004), y de miniseries televisivas como "Dresden" (2006), ambientada en los bombardeos aliados de 1945.
Reeditado una y otra vez en estos 25 años, "El médico", ahora publicado dentro de sus obras completas por Roca Editorial, ha producido en Gordon "una profunda gratitud" hacia sus lectores.
De hecho, recuerda que cuando lo acabó "era imposible imaginar que el libro tendría una trayectoria tan larga, porque la mayoría de las novedades desaparecen a los pocos meses o tienen un éxito efímero, uno o dos años como mucho".
En la actualidad, Gordon trabaja en un formato inédito en su trayectoria: el relato o cuento. "Escribo una cosa intermedia entre el relato largo y la novela corta", dice, y justifica este cambio porque "normalmente me lleva mucho tiempo escribir una novela, algo más de cuatro años, y en noviembre cumpliré 85 años, por lo que no quiero dejar una novela a medias".
"Hay autores que con la edad escriben más, pero yo necesito mucha energía para escribir y cada vez tengo menos", ahonda. De todos modos, reconoce que intenta trabajar cada día por al menos dos horas, pero sus momentos creativos son "estallidos de esfuerzo" y por esa razón "los relatos son más convenientes".
Todos esos relatos, asegura, son "historias independientes", aunque está barajando la posibilidad de que un personaje aparezca en diferentes historias, como nexo de unión.
La historia de "El médico", en la que un joven londinense viaja en el siglo XI a Oriente para estudiar medicina en la madraza de Ispahán, se convirtió en una trilogía con las subsiguientes "Chamán" y "La doctora Cole", que fueron una especie de canto a la armonía entre religiones.
Con una modestia natural, Gordon no se siente precursor del "best seller", un género que lee constantemente —no revela sus autores preferidos—, pero agrega: "Si mi obra ha servido para estimular o crear un tipo de género, estoy satisfecho, y si eso ha ayudado a que otros autores hayan podido ganar mucho dinero, me siento honrado".
En su trayectoria literaria, Gordon percibe que se han producido muchos cambios en la literatura y de todos ellos le sorprende el tratamiento de la sexualidad: "El tratamiento del sexo es hoy mucho más abierto, aunque se trata de una sexualidad casi sádica, que nada aporta para mostrar la personalidad o la psicología humana".
Sobre su pasado como periodista, Gordon piensa que dejó una herencia clara para su literatura, "en la investigación y documentación previa, en el lenguaje sencillo y de párrafos cortos, en un estilo, en definitiva, poco literario, pero válido para comunicar las ideas que quiero transmitir".
Su última novela, "La bodega", fue su "carta de amor a España", un libro que, asegura, se publicará en inglés en Estados Unidos el próximo año.
El autor señala que no tiene "ni idea" del tema de su próximo libro, pero apunta que en España cuenta con amigos, familia y que le "encanta" este país, por lo que, concluye: "Probablemente escribiré algo más sobre España".