Rodríguez se presentará mañana con The Sounds. La atractiva Maja Ivarsson liderará la fiesta.
the-sounds.comSANTIAGO.- En septiembre de 2010 estaba todo listo para que el grupo sueco The Sounds mostrara en Chile las razones por las cuales eran considerados una de las principales revelaciones del pop mundial, desde su irrupción a principios de la década pasada.
Sin embargo, a última hora el show debió ser cancelado, y la desazón inundó especialmente a uno de sus integrantes, el guitarrista Félix Rodríguez. "Estaba destruido", recuerda el músico.
El reconocimiento no es mera condecendencia. El motivo de tan intensa reacción es comprensible: Una buena porción de sangre chilena corre por las venas de Rodríguez, quien es hijo de un chileno que se radicó en Suecia, tras ser exiliado por el régimen militar.
"Siento que soy sueco en algunos aspectos y chileno en otros. Pienso que tengo un montón de mi padre, y él es de Santiago", dice.
Por eso, venir ahora al lugar de sus orígenes es especial: "Creo que caerán lágrimas por mi rostro. ¡Lloraré de felicidad! Ésta es la primera vez que visito Chile y estoy súper emocionado. Creo que me entenderé mejor después de este viaje. Esto es tremendo para mí, y estoy muy contento y honrado de que los chilenos me vean como parte de ellos y de su país. Porque lo soy, y estoy orgulloso".
El guitarrista llega para presentarse mañana junto a los responsables de éxitos como "No one sleeps when I'm awake", en el aniversario de Club Fauna. Una ocasión que Rodríguez está viviendo de manera especial tras la cancelación de hace un año. "Esa vez le escribí a mis primos en Santiago y todos estaban felices de que viniera. ¡Y después tuvimos que cancelar! Estaba muy apenado. Pero ahora está sucediendo, y nada nos detendrá. Esto es sólo el comienzo de lo que la gente de Chile verá de The Sounds", sentencia.
El grupo arribará con el disco Something to die for (2011) aún fresco. Un álbum que Rodríguez define como el trabajo "que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo. No hubo nada que interfiriera en nuestra creatividad. Lo grabamos nosotros mismos, y lo produjimos. Nosotros sabemos lo que queremos en el estudio y sabemos cómo conseguirlo. Es un álbum muy honesto en muchos sentidos".
El disco profundiza en los sonidos deudores de la new wave que caracterizan a The Sounds desde sus inicios, siempre con ánimo de fiesta y ornamentación electrónica. Pero el guitarrista prefiere no etiquetar su trabajo. "No me preocupan los géneros. Me preocupo de que la música sea bella, no importa de dónde venga", dice.
El músico asegura que aprovechará esta visita para conocer cuanto pueda del país, adonde no había venido antes. Sin embargo, sí conoce algo de música chilena. "Soy un gran fan de Inti-Illimani. Tengo todos sus discos. Mi papá solía escucharlos cuando yo era chico. Amo ese tipo de música. ¡Los vi hace un año con mi papá en Suecia!".
The Sounds se presentará mañana en el Centro de Eventos Chimkowe junto a Bag Raiders, Miami Horror y Jessica 6. Las entradas se venden por Puntoticket y tienen un valor de $25.000 general y $40.000 vip.