EMOLTV

Jazzistas chilenos se toman la ciudad: Sello Discos Pendiente presenta cinco nuevos trabajos

Creada por los propios músicos, la editora viene a cubrir un espacio que quedó abierto. Esta semana habrá sucesivos conciertos en el club Thelonious, donde destacan el trompetisya Sebastián Jordán, el guitarrista Nicolás Vera y el saxofonista Claudio Rubio.

18 de Abril de 2011 | 11:57 | Emol
imagen

Vera, Jordán y Rubio. Apellidos que conducen la música hoy a través del sello Discos Pendiente.

Cristián Soto L.

SANTIAGO.- No son precisamente la nueva oleada de jazzistas chilenos. Esa categoría quedó atrás luego de que por su jearquía musical, estos nombres pasaran a liderar las grandes lides de una escena cada vez más nuitrida y activa. Ellos son, más bien, la nueva camada de proyectores y editores de esta música, a través del sello Discos Pendiente, que crearon a fines de 2010.

Son músicos como el gutiarrista de Concepción Nicolás Vera (n. 1980) y el trompetista de Quillota Sebastián Jordán (n. 1981), responsables de la etiqueta que hoy está presentando sus primeros cinco títulos, en un ciclo musical que se extenderá hasta fines de abril.

Los dos primeros estrenos tuvieron a los saxofonistas Franz Mesko y Andrés Pérez, quien además es el famoso músico que ejecutó el solo de clarinete en la canción “Englishman in New York”, durante la presentación de Sting en el último Festival de Viña del Mar.

Esos dos músicos presentaron los álbumes Calle ciega, para cuarteto, y Santiago vivo, para quinteto, respectivamente. Pero ahora se programan tres nuevos lanzamientos en el ciclo de conciertos programado en el club Thelonious de Bellavista (Bombero Núñez 336 23:00 horas, $3.000).

Sebastián Jordán presentará Cobre este viernes y Nicolás Vera hará lo propio con Estática, el sábado. El tenorista Claudio Rubio tiene listo el último trabajo ingresado a Discos Pendiente, un estudio sobre la música del fundamental compositor Lennie Tristano, titulado, simplemente, Tristano!, y que estrenará en vivo el próximo 29 de abril.

El sello es el resultado “de una década de trabajo de todos los músicos de este movimiento por separado. Alguna vez tratamos de ir a otros sellos pero no nos dieron importancia porque sólo tocábamos jazz. Era el momento de tomar el mando sin intermediarios. Queremos financiar cada edición sólo con las ventas ($10.000 cada disco). Dejamos mucho tiempo las cosas pendientes. Y el sello se llama Pendiente. Era como decir ‘hagamos las cosas nosotros de una buena vez”, dice Vera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?