Elton John y Leon Russell juntos en el estudio. El británico sueña con que el norteamericano arrase nuevamente.
EFENUEVA YORK.- El artista británico Elton John inauguró el miércoles por la noche la décima edición del Festival de Cine de Tribeca, ofreciendo un pequeño concierto que sirvió para coronar el estreno del documental protagonizado por el músico y Leon Russell, "The Union", de Cameron Crowe.
La cinta, que muestra el proceso de creación del álbum del mismo nombre que Elton John y Russell lanzaron el año pasado, hizo que la música protagonizara el estreno del festival.
"No me puedo creer que estoy en el festival de Tribeca. Me siento honrado y a la vez asustado", dijo Elton John agradecido, al inicio del evento, antes de que se proyectara el documental ante las aproximadamente 2.000 personas que asistieron de público.
Por primera vez, la inauguración del festival de Tribeca, fundado por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert de Niro, se hizo al aire libre y de manera gratuita con el reparto de varios centenares de entradas que se ofrecían cuatro horas antes del inicio de la inauguración.
Junto con Elton John, también participó en el acto otra celebridad de la gran pantalla: Martin Scorsese, quien presentó el documental que definió como "una película especial", recordando que el cine y la música son "inseparables".
En el documental de Crowe, realizador de cintas como "Jerry Maguire" (1996) y "Casi Famosos" (2000) —con la que ganó el Oscar al mejor guión—, se ve a Elton John y Leon Russell tocando y haciendo arreglos en el estudio de lo que será su primer álbum juntos.
La cinta muestra además la admiración de Elton John por Leon Russell, legendario compositor y pianista del rock, al que define como su "ídolo" y al que desea en el documental que el álbum relance y sirva para hacer el reconocimiento de "un fantástico compositor estadounidense". A la vez, la cinta repasa la carrera de ambos artistas en un tono desenfadado.
"Yo no hago un álbum para vender", dice Elton John en el documental. "Nunca se sabe si venderá o no".
"Durante unos pocos años me dió por llevar ropas escandalosas en el escenario", explica el músico en otro momento, mientras se muestran imágenes de sus actuaciones con sombreros y prendas excéntricas que provocaron la risa del público. "Pero dejé de vestir así cuando vi que ya no iba conmigo", añadió.
Tras la proyección de la cinta, Elton John ofreció un pequeño recital poniendo a prueba, como dijo, a sus dedos "congelados" frente el piano, tras más de dos horas bajo el frío que reinó durante la noche.
Pero el artista consiguió elevar la temperatura no sólo de sus manos, sino de todos los presentes, que esperaron estoicamente para ver al artista en acción, con la interpretación de cuatro piezas, entre ellas "Never too old (to hold somebody)" del álbum The Union.