EMOLTV

Gonzalo Rojas ya es despedido en Santiago, antes de su último viaje a Chillán

El Presidente Sebastián Piñera encabeza el homenaje al poeta en el Museo de Bellas Artes, donde se han reunido personalidades del mundo político y cultural.

27 de Abril de 2011 | 11:09 | Emol
imagen

Desde las 09:00 horas de hoy, la ciudadanía continuó despidiéndose del escritor en el Museo de Bellas Artes. El homenaje comenzó a las 10:00 horas.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- "Todo Chile se despide de un hombre querido por todos; Gonzalo nos deja, pero está presente", dice el ex Presidente Ricardo Lagos, ante el féretro con los restos del poeta Gonzalo Rojas.

La expresión del ex Mandatario refleja el ambiente que a esta hora se vive en el Museo de Bellas Artes. Allí, la emotividad de la despedida se mezcla con la formalidad que requieren los funerales de uno de los mayores escritores del Chile contemporáneo, fallecido el lunes a los 93 años de edad.

Con la presencia de personalidades del mundo literario, político, académico y cultural, entre otros, se realiza en estos momentos —en el hall central del recinto de José Miguel de la Barra— el homenaje y despedida que el reconocido poeta tendrá en Santiago, antes de que sus restos sean trasladados a Chillán, donde serán sepultados.

La ceremonia, que comenzó alrededor de las 10:00 horas, está siendo presidida por el Presidente Sebastián Piñera, quien también hizo uso de la palabra para recordar al autor de "Contra la muerte".

El Mandatario calificó al escritor como "uno de los grandes", tanto por la calidad de sus poemas como por el volumen de su obra, y agregó que "no solamente fue un buen chileno; también fue un hombre del mundo", recordando su rol como diplomático y, luego, la forma en que vivió sus años como exiliado.

"Fue maestro, guía y pedagogo de toda una generación, animador de estudios literarios y humanistas", recordó Piñera, y destacó de Rojas —a quien visitó en sus últimas semanas en la clínica— que "él siempre decía que venía más a aprender que enseñar, pero los que lo rodeaban sabían que con Gonzalo Rojas se aprendía, porque en él había un alma libre que se expresó".

Antes que Sebastián Piñera habló Ricardo Lagos, quien además de valorar la calidad humana y la obra del escritor, destacó su personalidad "rebelde" y "contestataria", y su rol como impulsor del Partido por la Democracia (PPD), como vehículo para luchar contra la dictadura.

Los ministros Ena Von Baer, Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín, fueron otras de las autoridades presentes en la ceremonia, que debería terminar cerca del mediodía, para luego trasladar de inmediato los restos de Gonzalo Rojas a Chillán, por vía aérea.

En esa ciudad —en la que residió desde 1995, cuando regresó a Chile— será instalada una capilla ardiente en la Catedral, lugar donde mañana se realizará una misa fúnebre, antes del entierro en el Cementerio Municipal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?