EMOLTV

Polémico musical "The Book of Mormon" lidera nominaciones en los premios Tony

La obra hecha por los creadores de la serie "South Park" compite en 14 categorías de los "Oscar del teatro" en Estados Unidos.

03 de Mayo de 2011 | 11:14 | AP
imagen

Andrew Rannells en uno de los actos musicales de la obra ''The Book of Mormon''.

AP
NEW YORK.- La controvertida obra "The Book of Mormon" atrapó 14 nominaciones para los premios Tony, considerados los equivalentes al Oscar en el teatro estadounidense, en categorías tan destacadas como Mejor Musical, Mejor Libreto de Musical, Mejor Música Original y cuatro secciones actorales.

La segunda producción con mayor cantidad de nominaciones fue "The Scottsboro Boys", una historia sobre injusticia ambientada en la decáda de 1930 y narrada a través de un juglar. La obra obtuvo 12 nominaciones, incluyendo Mejor Musical, Mejor Libreto de Musical, Mejor Música Original y Mejor Actor Protagónico.

Entre otros que obtuvieron nominaciones están Al Pacino, quien interpretó a Shylock en "The Merchant of Venice", Vanessa Redgrave en "Driving Miss Daisy", Edie Falco en "The House of Blue Leaves" y Ellen Barkin en "The Normal Heart".

Algunos de los que se esperaban que fuesen nominados, pero que finalmente quedaron fuera de la selección, son James Earl Jones en "Driving Miss Daisy", Daniel Radcliffe en "How to Succeed in Business Without Really Trying" y Aaron Tveit en "Catch Me If You Can".

La comedia de Cole Porter "Anything Goes" fue nominada para nueve premios, dos de ellos a los que postula la directora Kathleen Marshall. "'Anything Goes' es uno de esos shows que existe para deleitar, entretener y transportar a la audiencia", afirmó Marshall.

"The Book of Mormon", acerca de dos misionarios mormones que hallan más de lo que negociaron en África, fue escrito por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la ácida serie televisiva "South Park", en conjunto con Robert Lopez, autor de otro musical que causó polémica en Broadway: "Avenue Q".

El trío se unió a Casey Nicholaw, quien codirigió la obra junto a Parker y se encargó de la coreografía. Ambos ganaron nominaciones en Mejor Dirección y Nicholaw además pelea por la estatuilla a la Mejor Coreografía.

"Mormon" también le dio a sus dos "misionarios" -Josh Gad y Andrew Rannells"- nominaciones en sus categorías actorales, al igual que Nikki M. James en una sección de reparto.

De las 42 nuevas producciones esta temporada, hubo 14 musicales -12 nuevos y dos reestrenos- y 25 obras, de las cuales 16 eran totalmente nuevas. La última vez que hubo 16 obras nuevas en una misma temporada fue en 1986-87.

También se han comenzado a vivir momentos rentables en Broadway, con ingresos de taquilla que ya alcanzan los 987.057.484 dólares, lo que significa un aumento de un 3% respecto al año pasado. La asistencia de público ha subido a 11,4 millones de personas, lo que también corresponde a un avance de un 3%.

Los premios será entregados el próximo 12 de junio en un nuevo escenario: el Beacon Theatre en el Manhattan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?