EMOLTV

Pieza clave de Arthur Miller se estrena en Chile con destacado elenco argentino

El actor trasandino Óscar Martínez protagonizará desde el próximo 1 de junio "El descenso del Monte Morgan" en el Teatro Nescafé de las Artes.

26 de Mayo de 2011 | 14:43 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Las actrices Carola Reyna y Eleonora Wexler acompañan a Martínez en el montaje de Miller.

Teatro Nescafé de las Artes

SANTIAGO.- Un hombre sedado en la cama de un hospital. Dos mujeres que llegan a visitarlo alegando ser su esposa. Esa es la premisa con la que comienza la obra de Arthur Miller "El descenso del Monte Morgan", a estrenarse el próximo miércoles 1 de junio en Chile bajo las actuaciones de los actores argentinos Óscar Martínez, Carola Reyna y Eleonora Wexler.

El montaje debutará en Santiago en el marco del Ciclo de Teatro Argentino, en el teatro Nescafé de las Artes,  tras una exitosa primera temporada en el Metropolitan de Buenos Aires.

La particularidad de este montaje- que se demoró diez años en ser estrenado tras su escritura en 1991-  es que bajo una mirada dramática logra adquirir tintes de comedia. El protagonista de la versión trasandina que llega a Chile, Óscar Martínez, percibe que "no hay ninguna otra obra de Miller que tenga el tipo de humor de ésta. Tiene un texto brillante".

A juicio del actor, Miller logró crear una pieza magistral con un argumento que podría ser explotado como una comedia banal: la poligamia de su personaje, Lyman.

"A diferencia de lo que primeramente se puede pensar por su poligamia, (Lyman) es un hombre lleno de virtudes. Como marido y como padre ha sido muy bondadoso y amoroso, y las dos mujeres si ignorasen hasta el final lo que está pasando, pensarían que es el hombre ideal", explica el actor sobre el personaje.

"No es un villano a secas, no es un cínico, a pesar de que lucha con la culpa, ésta le resuena", añade el argentino ganador de los premios a mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián, de la Academia de Artes Argentina y de la Asociación de Críticos Argentinos por su papel en "El nido vacío".

Pese a su experiencia en el teatro, el actor de 62 años admite que no es "sencillo" tomar control sobre un texto escrito por el difunto dramaturgo neoyorkino. "Cuando un actor trabaja un texto de Miller tiene la ventaja adicional que la obra lo protege, lo defiende a uno. Es tan orgánico y atractivo desde el punto de vista teatral, que para un actor en lugar de ser una dificultad, es algo que lo estimula. No es sencillo, pero los personajes tienen tanta carnadura, están tan justificados en lo que hacen, que resulta muy fácil apropiarse de ellos".

Martínez trabaja en esta obra bajo las órdenes de Daniel Veronesse, aplaudido por su anterior producción: "Gorda", comedia que en Chile adaptó Luciano Cruz Coke antes de convertirse en ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras el paso de "El descenso de el Monte Morgan", el ciclo de teatro argentino continuará con otras tres obras que se han destacado en los teatros al otro lado de la cordillera:  "Todos eran mis hijos", "El amor y otros cuentos sobre el amor" y "Fo, el filoso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?