Cumbre de solistas de hoy en el Caupolicán: "Nunca habíamos hecho esto en Santiago"

Un maratónico concierto darán Chinoy, Camila Moreno, Nano Stern, Pedropiedra, Fernando Milagros, Javier Barría, Pascuala Ilabaca, Natalia Contesse y más en la capital.

12 de Junio de 2011 | 12:14 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- A las cuatro de la tarde de hoy serán abiertas las puertas del Teatro Caupolicán para dar inicio al festival que once cantantes chilenos compartirán en el coliseo de calle San Diego, en un encuentro que tiene el nombre de una canción de Víctor Jara pero que reunirá a parte de la más reciente generación de solistas aparecida en nuestro país.


"Yo no canto por cantar…" se llama el espectáculo, y en él se presentarán Evelyn Cornejo, Natalia Contesse y Juanjo Montecinos (a las 18.15 horas), Pascuala Ilabaca (18.55), Fernando Milagros (19.20), Javier Barría (19.45), Pedropiedra (20.10), Kaskivano (20.35), Nano Stern (21.15), Camila Moreno y los Disfruto (21.55) y Chinoy (22.30 horas).


Los tres primeros actuarán a trío con canciones intercaladas, los cinco siguientes lo harán como solistas y los tres finales se presentarán con sus bandas en pleno, de acuerdo con la programación del festival. Para el cierre, a las 23.00 horas, los once cantantes compartirán el escenario en una versión de la canción "Manifiesto", de Víctor Jara, cuyo verso más célebre es el nombre de este encuentro.


Discos nuevos


Es el primer festival de este tipo realizado en la capital, luego de iniciativas similares como Rock Carnaza en Valparaíso o La Cumbre del Folk, celebrada en 2010 y 2011 en el gimnasio La Tortuga, en Talcahuano. Y varios de los invitados de hoy ya han compartido escenarios previos.


-He tocado en este formato de canto rodado (compartido a trío), con los chiquillos también, pero nunca habíamos hecho esto acá en Santiago -dice la cantante maulina Evelyn Cornejo, que va a compartir la apertura con Natalia Contesse, de Santiago, y Juanjo Montecinos, de Temuco.


-Ése es el peso, que sea el Caupolicán y el hecho de que seamos tantos -coincide la cantante, pianista y acordeonista Pascuala Ilabaca, que llega a su vez desde Valparaíso-. Ya nos tocó La Cumbre del Folk y otras experiencias que hemos tenido, porque siempre ha sido en provincia.


Será además la ocasión de conocer discos nuevos, como los de Pedropiedra y Nano Stern, que acaban de lanzar respectivamente Cripta y vida con un concierto en el Cine Normandie el 13 de mayo y Las torres de sal en el Teatro Nescafé de las Artes el 16 de junio. Y también en mayo fueron editados sendos discos de Evelyn Cornejo y Natalia Contesse, Evelyn Cornejo y Puñado de tierra.


Yo no toco por tocar


Cuatro mujeres y seis hombres; cinco de regiones y seis de Santiago: son algunos desgloses del festival, que recoge vetas como el sonido acústico de Evelyn Cornejo, Natalia Contesse y Juanjo Montecinos, el acordeón de Pascuala Ilabaca, el carácter pop de Javier Barría y Pedropiedra, el acento rockero de Fernando Milagros, Camila Moreno y Chinoy y las influencias del mundo de Nano Stern.


-Creo que no se ha hecho algo así. La Cumbre del Folk en Talcahuano era mucho más de guitarra de (cuerdas de) nylon y voz. Esta es más variada -considera Javier Barría, un prolífico músico santiaguino que subirá al escenario solo con una guitarra eléctrica y una pedalera de efectos-. Me interesa mostrar la preocupación que tengo por el sonido. El nombre "Yo no canto por cantar" tiene énfasis en la voz, yo prefiero poner énfasis en el total, que es la canción y la sonoridad. La voz es parte de eso.


Pascuala Ilabaca también viene a marcar diferencia, con piano y acordeón y con la canción "Es difícil" como un adelanto de los doce títulos que ya tiene listos para su próximo y segundo disco. "Quiero mostrar también repertorio más nuevo y experimental", anticipa. "También es un reto porque el Caupolicán es un teatro súper grande, y para hacerlo como solista igual es heavy metal. Y más encima con el acordeón, que no es como una guitarra que llena más el espacio. Es un sonido súper crudo, pero es bonito".

El festival "Yo no canto por cantar..." se iniciará este domingo 12 de junio a las 18.00 horas en el Teatro Caupolicán, de San Diego 850 en Santiago (699 1556, 697 3883), con localidades de cancha a doce mil pesos, platea a ocho mil y galería a cinco mil pesos, disponibles en Ticketmaster, que aplica un recargo sobre los precios. Las puertas serán abiertas a las 16.00 horas.

Quiénes son y qué hay de nuevo

Chinoy. El cantor porteño tiene el mayor arrastre de público entre sus compañeros de generación. Disco reciente: En Bogotá (2011).

Camila Moreno y los Disfruto. Luego de debutar con el disco Almismotiempo (2009), se ha volcado a un sonido más rockero. Disco reciente: Opmeitomsimla (2010).

Nano Stern. El más viajero del elenco, pasa buena parte del año de gira por Europa o Asia. Disco reciente: Las torres de sal (2011).

Kaskivano. Porteño y hermano menor de Chinoy, es un protagonista ya afianzado en el circuito de solistas. Disco reciente: Fulano (2009).

Pedropiedra. Difundido por canciones pop como "Inteligencia dormida", suya es también la canción "Ay ay ay ay", del filme "La nana". Disco reciente: Cripta y vida (2011).

Javier Barría. Es el más prolífico entre sus pares, con una quincena de discos editados y un repertorio más pop y eléctrico. Disco reciente: El diminutivo del frío (2010).

Fernando Milagros. Iniciado como solista y con sonido más rockero, en estos días graba su próximo disco, con la cantante Christina Rosenvinge como invitada. Disco reciente: Por su atención, gracias (2009).

Pascuala Ilabaca. Cantante, compositora, pianista y acordeonista, esta artista porteña fusiona raíces americanas con indias. Disco reciente: Diablo rojo, diablo verde (2010).

Natalia Contesse. Iniciada en grupos como Vena Raíz y actual solista, se ha volcado a la influencia de la tonada y la décima. Disco reciente: Puñado de tierra (2011).

Juanjo Montecinos. Cantautor de Temuco, cuenta con dos discos a la fecha. Disco reciente: Urbanamente rural (2010).

Evelyn Cornejo. Venida del Maule e instalada este año en Santiago, combina los sentimientos y el contenido social en sus canciones. Disco reciente: Evelyn Cornejo (2011).
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores