EMOLTV

Grupo Fulano hace historia con el lanzamiento de su primer DVD

El sexteto chileno de rock y fusión iniciado en 1984 presenta una inédita retrospectiva con La farsa continúa. Y la actualizan a 2011: "La farsa continúa, y va a continuar mientras seamos un país que invierte menos del dos por ciento del producto interno bruto en educación", dicen.

04 de Agosto de 2011 | 15:09 | Por David Ponce, Emol
imagen

Ayer y hoy: Cristián Crisosto, Jorge Campos y Arlette Jequier en una instantánea de su actuación de regreso en 2009. Este sábado 6 de agosto tocan en vivo para presentar ese mismo concierto en DVD.

Harold Castillo.

SANTIAGO.- Los han llamado de vanguardia o de fusión, los han invitado a festivales internacionales de jazz y de rock progresivo y hasta Mike Patton los eligió para abrir el concierto de su banda Faith No More el año pasado en Santiago. Más allá de las definiciones ha sido la música la mejor presentación del grupo chileno Fulano durante sus veintisiete años de carrera, y este fin de semana el sexteto dará un nuevo paso en ese rumbo con el estreno de su primer DVD.


Cinco discos grabados y canciones como "Sentimental blues", "Adolfo, Benito, Augusto y Toribio" o "Lamentos" son parte de esa trayectoria, que el grupo revisa ahora por primera vez en el registro audiovisual de un concierto. La farsa continúa es el nombre del DVD, grabado en directo en los conciertos con que Fulano se reunió en vivo después de seis años, en julio de 2009 en el Teatro Oriente, ocasión en la que conmemoró además sus veinticinco años de carrera.


Dos años más tarde, ese registro será estrenado también en vivo con el concierto que la banda va a dar este sábado 6 de agosto a las 21.30 horas en el aula magna del Liceo Experimental Manuel de Salas (977 1298), de avenida Irarrázaval 3780 en Santiago. Los boletos están disponibles en localidades de platea general a un valor de $8.000 y preferencial en $17.000 con el DVD incluido, y es posible comprarlos por medio del sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre el precio, o sin recargo en la tienda de discos  Kind of Blue (664 4322), de calle Merced 323 en la capital, con acceso por el Metro Bellas Artes.


Capturado en vivo: expresión más que perfección


La formación de Fulano registrada en La farsa continúa es la que ha estado vigente desde 2009, con Arlette Jequier (voz y clarinete), Cristián Crisosto y Jaime Chino Vásquez (saxos, flautas y voces), Felipe Muñoz (teclados), Jorge Campos (bajos y guitarra) y Raúl Aliaga (batería). "La imagen y el sonido son el reflejo de todo lo que pasó ese día" dice Crisosto sobre el concierto, que fue registrado por Reinaldo Sepúlveda, el mismo director del histórico programa de Los Jaivas en Machu Picchu en 1981.


-Hasta ahora Fulano tenía sólo un videoclip. ¿Estaba pendiente un registro de larga duración como éste?
-Claro, porque nos va a ayudar además a proyectarnos en otras fronteras. Es raro que con un grupo con la trayectoria nuestra no salga más del país, y sobre todo el solo hecho de volver a tocar con el Fulano fue una especie de milagro también, porque en un momento yo tenía el capítulo completamente cerrado.


Crisosto se refiere al impacto causado por la muerte en 2003 del pianista fundador del Fulano, Jaime Vivanco, pérdida que marcó una detención de seis años para el grupo. "El que más insistió en volver todo ese tiempo fue Raúl Aliaga (el baterista), y yo pensé que por la muerte de Jaime no lo íbamos a hacer. Pero mi mayor sorpresa fue la manera en que Felipe (Muñoz, el nuevo pianista), encajó en el grupo, cómo se ha ido adaptando y conociendo el lenguaje. Es un viejo chico. Como dije en el concierto y creo que va a salir (en el DVD), había que aprovecharlo porque estaba en las últimas reencarnaciones".


-Tenía veinticinco años cuando se unió al grupo.
-No: nació de veinticinco.


-Esa noche dieron dos conciertos consecutivos en el Teatro Oriente. ¿Cuál es el que quedó?
-El segundo concierto. Es como cuando estás con una mujer que te gusta: en la primera vez uno se cuida un poco y en la segunda quemas todos tus cartuchos. Es lo mismo, yo lo relaciono con sexo al tiro. Si la música es sexo. Creo que el primero estuvo más perfectito, pero me gustó más el segundo. Siempre nos ha motivado la expresión más que la perfección. No somos Yellowjackets. Somos Fulano.


Una cuerda que vibra con lo que está pasando


Así como en los conciertos de 2009 hubo proyecciones visuales de parte de la compañía teatral La Patogallina, en el lanzamiento de este sábado habrá intervenciones teatrales del mismo elenco. Fulano por su parte volverá a tocar una de las últimas composiciones de Vivanco, "Todas las ratas de todos los ríos del mundo", grabada en el disco Vivo (2004), y habrá también un tema inédito de Crisosto y Campos.


-Hicimos una introducción especial con una sonoridad medio electrónica, que vamos a ocupar en la apertura del concierto -describe el saxofonista-. Con Jorge Campos empezamos a trabajar de esa manera, yo le mando una propuesta, él la trabaja, me la devuelve, es la primera cosa que hacemos de esta forma.

El grupo ya ha mostrado en vivo un adelanto inicial de su repertorio de última generación, con "Conservadores por el cambio". Es una canción que además se conecta con el inconformismo y la crítica que caracteriza desde sus inicios a Fulano, un grupo iniciado en 1984 y planteado desde el comienzo en la oposición a la dictadura de Pinochet. Y ahora se suman nuevas composiciones de Crisosto, Campos y Vásquez destinadas a una próxima grabación.


-Estamos con todas las pilas puestas pensando en hacer un disco nuevo. Chino (Vásquez) tiene un tema nuevo re bueno y todavía no le pone nombre. Le ofrecí algunos títulos, como "El último copete de la Baquedano" o "Por la boca muere el juez" -pone por ejemplo Crisosto-. Es que en los textos y la música que hacemos uno se nutre de la realidad, y al ser sincero con lo que te pasa eres sincero con el entorno, con la gente que te rodea y con lo que le pasa al planeta. Como dijo mi compañero Jaime Vásquez en un momento de lucidez, Fulano es una cuerda que vibra con lo que está pasando.


-¿Y con qué está vibrando Fulano ahora, en la realidad nacional 2011 por ejemplo?
-De partida estamos contentos de la participación ciudadana que se ha dado a partir del descontento social. Porque antes se esperaba que la clase política actuara, guiada por un afán electoral o lo que tú quieras, pero ahora que está completamente perdida, han perdido autoridad y credibilidad, quiénes más que los jóvenes están generando este movimiento. Nos sentímos partícipes, musicalmente, con letras que abordan lo que está pasando ahora. Y eso se va a ir proyectando y creciendo, es una toma de conciencia que estaba ahí latente y que ahora no tiene vuelta.


-"La farsa continúa" es un verso de la canción "Lamentos", que ustedes grabaron en 1993. ¿Fue natural usar esa idea ahora, quince años después?
-Es un nombre que ya habíamos utilizado. La farsa continúa, y va a continuar mientras seamos un país que invierte menos del dos por ciento del producto interno bruto en educación, cuando los países a los que aspiramos a parecernos gastan mucho más que eso. Esto tiene que dar frutos ya, y los frutos son el descontento de los jóvenes que partieron por no pescar las elecciones, con el nivel de abstención que existe.


Crisosto vuelve luego sobre esa idea. "Sí, las letras que hicimos en dictadura siguen vigentes. Y es divertido, pero es pésimo al mismo tiempo. Esto no es bueno ni malo sino muy por el contrario", resume, y de paso cita el título de otra canción del grupo, grabada en su primer disco. El título completo es "1989 (O esto no es bueno ni malo sino muy por el contrario)". Pero, a la hora de hacer historia con el primer DVD de su carrera, Fulano también encuentra el modo de conectar 1989 con 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?