Ch.ACO regresa mirando al Asia-Pacífico y con el objetivo de tomarse la ciudad

La mayor feria de arte del país entró en la cuenta regresiva de cara a su tercera versión, que pretende juntar a 50 mil personas en la Estación Mapocho, a partir del 8 de septiembre.

08 de Agosto de 2011 | 14:16 | Por Sebastián Cerda, Emol

Tras las experiencias en el Club de Planeadores y las Casas de Lo Matta (ambas en Vitacura), este año Ch.ACO llega al centro de la ciudad.

Andrea Robles

SANTIAGO.- Tras revelarse el significativo cambio de domicilio que tendrá este año Ch.ACO, y la nómina de las 34 galerías que participarán, la tercera versión de la mayor feria de arte que se realiza en el país entró hoy en definitiva cuenta regresiva.

Con la mirada puesta en Asia-Pacífico y con el objetivo de tomarse la ciudad durante los seis días que dure el evento, hoy se dio inicio a la campaña oficial de cara a Ch.ACO 2011, que se realizará entre el 8 y el 13 de septiembre en la Estación Mapocho.

Definitivamente fuera de los límites del sector oriente, el encuentro que reúne a las principales galerías de arte del país y a resonantes invitados extranjeros, buscará esta vez ampliar su público —pretenden reunir a 50 mil personas—, con una convocatoria que se expandirá por distintos puntos de la ciudad.

"Ch.ACO partió en el sector oriente como una forma de llevar el arte a la gente que no estaba yendo hacia el arte. Hoy ya vieron el producto, saben qué es, entonces no seguiremos llevando el arte para arriba, sino poniéndolo en el lugar donde siempre debió estar, en el centro de la ciudad, para que la gente lo pueda ver sin problemas", dice Irene Abujatum, una de las directoras de Chile Arte Contemporáneo.

Para promover ese traslado e instalar la feria más allá de un público exclusivo, habrá puntos de promoción de Ch.ACO en zonas como el Parque Forestal, la Plaza de Armas y la Plaza de la Ciudadanía, además de un recorrido que una el evento con otros hitos artísticos de la ciudad.

Quienes asistan verán las obras seleccionadas por las 34 galerías participantes, pero también una clara inclinación hacia el Asia-Pacífico, a través de siete project rooms. "Es lo primero que vas a ver en camino a las galerías. Tienen que ver con una investigación acerca de cómo la visualidad de un lugar afecta a otro. Esa pregunta la responden artistas que trabajan con monedas, etiquetas, cosas de China, Japón, etc. Y en el auditorio habrá al menos cuatro conferencias acerca de cómo nos miramos los países de la costa Pacífico, frente a las artes visuales", explica Abujatum.

De ese modo, la feria apunta a todos los interesados en el arte, y no sólo a coleccionistas y compradores con el dinero suficiente para hacerse de una de las obras. Según la directora, todos los que vayan podrán "saber lo que está pasando con el arte contemporáneo, van a entender la historia del arte en Chile, podrán participar de eventos y de las cosas que pasan adentro".

"Así se desbarata el concepto de elitismo a nivel de público, pero nunca se va a desbaratar a nivel de accesibilidad a las artes visuales como un objeto. Eso es élite y lo será siempre", sentencia.

La entrada a la Feria tendrán un valor general de $5.000, boletos que ya se pueden adquirir a través de Feria Ticket (más cargos por servicio). Para estudiantes y tercera edad el ingreso tendrá un valor de $2.500, mientras que a quienes deseen asistir a la mayor parte de los seis días que durará el evento, les convendrá adquirir un abono semanal por $15.000. Menores de ocho años, no pagan.

Pabellón sustentable

Entre los stands de la próxima feria Ch.ACO habrá uno dedicado a artistas emergentes, que además tendrá una novedad: Será completamente sustentable. La iniciativa es promovida por el Consejo de la Cultura y las Artes, y en ella podrán participar artistas seleccionados por un comité especial. De ellos, al final del evento habrá tres que serán distinguidos con la opción de hacer una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en 2012.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores