EMOLTV

Banda rockera chilena acumula festivales en gira por Europa

Más de veintinco actuaciones suma entre junio y julio el grupo santiaguino Keko Yoma, que a fin de mes habrá recorrido España, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria y Holanda.

08 de Agosto de 2011 | 18:08 | Por David Ponce, Emol
imagen

After show: el bajista Allan Follert con la prensa local tras el paso de la banda por Burgos, España.

Valentina Pizarro.

SANTIAGO.- Se iniciaron en 2004 y dos años más tarde ya estaban emprendiendo su primer viaje a Europa. Desde entonces la banda de rock latino santiaguina Keko Yoma no ha dejado de subir a un avión una vez al año para salir de gira, y en estos días están en medio de su quinta incursión europea, con fechas ya cumplidas en siete países y previstas hasta fines de agosto.

Desde junio el grupo ha dado más de veinticinco conciertos en España, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria y Holanda, países en los que ha presentado el repertorio de sus dos discos oficiales, El más weón de los caminos... el disco (2008) y Bienvenidos al sur (2010). Su más reciente jornada al cierre de esta edición fue la canción que compartieron como percusionistas invitados de la banda de punk rock gitano neoyorquina Gogol Bordello en Amsterdam, la capital holandesa, el pasado 1 de agosto.


Bienvenidos al tour

Con nombres como "A puro pan con mayo" en 2006 o "Long-a-tur" en 2009 elegidos para sus giras internacionales, Keko Yoma han salido de viaje por Europa en 2006, 2008, 2009 y 2010 y a Argentina en 2007. "Bienvenidos al tour 2011 Europe" es el nombre de su actual recorrido, alusivo al título del citado disco Bienvenidos al sur.

Formado por Fernando Reyes (voz), Renato Pizarro (guitarra), Alan Follert (bajo) y Javier Lizama (batería), el grupo inició la gira en junio en España con fechas en el quinto Festival Millo Verde celebrado en Vigo (11) con bandas de Holanda, Portugal, España y Francia, y en los clubes Infiniti y La Abuela en Burgos (16 y 17).

Luego viajaron a Francia a tocar en Bayonne (18) y la Fête de la Musique de Figeac (19), a Bélgica con fechas en Bruselas (23), Mouscron (24) y el festival Straattheaterfestival en Maasmechelen (25 y 26), y a Alemania con un concierto en Chemnitz (30). Ya en julio estaban en Suiza para actuar en los festivales Open Eye en Oberlunkhofen (1) y Caliente Festival en Zurich (3), seguidos de una fecha en Austria, en Viena (6).
 
"Punks latinos electrizados" fue la definición acuñada en el periódico local Augsburger Allgemeine tras la siguiente actuación de la banda en Ulm (7). Próxima estación fue Suiza en el festival Open Circle en Spreitenbach (15), para lanzarse luego a una temporada en Holanda con el festival balcánico Landbouwbelang en Maastricht (17), el festival De Affaire en Nijmegen (19) y fechas en De Studio's Unidos en Amsterdam (22), ACU en Utrecht (27), el Piraten Bar en La Haya (28) y el Pacific Parc en Amsterdam (29). Tras un paso a Bélgica por el bar chileno El Negocito en Ghent (30) volvieron a Holanda para actuar con los citados Gogol Bordello en sala Melkweg, en Amsterdam, el 1 de agosto.

"Hemos tocado en festivales con miles de personas al igual que en hoteles o en shows callejeros", refiere en un alto de la gira el bajista Allan Follert, cuya banda también ha figurado en dos radios independientes en Alemania y Bélgica como parte del itinerario. "Estuvimos todo un día sonando en Radio T, una radio FM de Alemania, y dimos un show acústico en Radio Campus, una emisora en Bruselas", agrega el músico, mientras Keko Yoma se apresta para el brazo final de la gira. Sus próximas fechas serán en los festivales 100 Visages en Liege, Bélgica (10), Va Funk en Zurich, Suiza (12) y Schlauer Bauer Open Air en Wetzikon, Suiza (13), para seguir en Alemania con fechas en los escenarios de Landespavellon en Stuttgart (19), Freiland en Potsdam (20), Mauerpark en Berlin (21), y luego en Holanda con actuaciones en Crowbar en Groningen (24), Overkanat en Wageningen (25), Magneetfestival en Amsterdam (26) y el Ruimte Festival también en Amsterdam (27) como cierre del recorrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?