Cantante Manuel Gatti vuelve a tocar en Chile tras un año y medio en Europa

El músico, que debutó con su disco Manuel Gatti en 2009, toca por primera vez de regreso este viernes en la Aldea del Encuentro, en la comuna santiaguina de La Reina.

19 de Agosto de 2011 | 15:22 | Por David Ponce, Emol

Concierto de bienvenida: Manuel Gatti cumplirá una actuación acústica este viernes 19 de agosto a las 21.00 horas en Aldea del Encuentro, de Av. Larraín 9750, La Reina, Santiago.

John Melskens.

SANTIAGO.- Después de un año y seis meses de alejamiento vuelve a tocar en Santiago esta noche el cantante Manuel Gatti, en un concierto de regreso tras las estada en Holanda y Suecia que inició a comienzos de 2010, poco después de debutar como solista en nuestro país.


El cantante se inició como tal con el álbum Manuel Gatti (2009), aunque ya había tocado en una banda previa, Micropop, entre 2006 y 2007, y había tenido sus primeras aproximaciones a la música con bandas de rock y blues y junto al cantante y compositor Eduardo Gatti, su padre.


En su regreso, anunciado para las 21.00 horas de este viernes 19 en la Aldea del Encuentro, de la comuna de La Reina en la capital, va a tocar como solista y con arreglos acústicos. También compartirá escenario con su hermano Gabriel Gatti en guitarra, en un repertorio con canciones de su disco previo como "Gira el mundo" y "Valle de los espejos" e inéditas escritas a su paso por Europa.


Folk y otros caminos


-Es un concierto de bienvenida, de reencontrarse con amigos y con el público -explica Manuel Gatti, que partió de Chile en febrero de 2010, días antes del terremoto del 21 de ese mes. Estuvo en Holanda hasta comienzos de diciembre, pasó en Suecia hasta abril y volvió a Holanda antes de regresar en agosto a Chile.


En esos meses formó un dúo con la cantante folk sueca Sandra Söderman y tocó también con Eugenio Martínez, un guitarrista español de flamenco. "Antes de sacar mi primer disco ya llevaba dándole harto a esas primeras canciones", recuerda. "Les dediqué tres años de energía y ya estaba con la inspiración para hacer canciones nuevas".


Algunas de esas nuevas composiciones, presentes hoy en el repertorio en vivo, tienen títulos como "Luces del norte", "Quiero más", "Gente del sol" y "Ojitos de miel", una canción inspirada en "Sundown", del cantante folk canadiense Gordon Lightfoot, que además es una referencia útil para los nuevos rumbos musicales de Manuel Gatti.


-Es increíble la fuerza que tiene el folk allá, y por ahí me fui, es una música que tiene mucha raíz -explica el cantante, quien en el viaje aprendió a tocar bajo y guitarra slide o ejecutada con una barra metálica deslizada sobre la cuerdas-. Mi primer disco era un híbrido entre el pop y rock, pero estas canciones tienen más raíces folk, aunque también con cosas pop obviamente. Eso fue influencia de lo que toqué allá.


Una canción alusiva a la campaña por una Patagonia sin represas fue un adelanto enviado por Manuel Gatti este año. "También hay canciones que tienen otras ondas, como la que hice para la Patagonia que tiene aire más de trovador", explica. "Hay de todo. 'La ruta del rock' ya no puede ser más rocanrolera, hay otra casi cercana al country, también se sale hacia una balada. Parte con folk y por ahí se irá a otros caminos".


Durante su estada en Amsterdam, Gatti se presentó en clubes como Bitter Zoet y Club Panama de la capital holandesa, en actuaciones callejeras y en un festival de cine latinoameicano en Utrecht, donde coincidió con la exhibición de la película "La vida de los peces", de Matías Bize.


-Me relacioné con varios músicos que me invitaron a tocar en distintos clubes de Suecia también -agrega, y en ese segundo país se concentró además en la composiciones de sus nuevas canciones, con base en un estudio casero y equipado con un computador personal-. Compuse quince canciones en tres semanas y las grabé todas, fue una expansión creativa que nunca había tenido.


Manuel Gatti llegó de vuelta a Chile con esas primeras grabaciones de prueba listas y con miras a publicar su segundo disco en 2012. Más inmediato es el plan de reformar su grupo a partir de los mismos integrantes con quienes tocó antes de partir. "Me vine con un buen repertorio para tocar solo y con eso voy a actuar en la medida en que sea autosustentable una banda", dice.


-Vengo por diez meses. Estoy tratando de volver a echar raíces acá, pero es jodido porque los dos lugares tienen cosas muy buenas -compara, entre Chile y Europa-. Es bueno ir viajando y tener la perspectiva de los lugares para darse cuenta de cuál es que mejor te acomoda. Pero ahora quiero vivir un tiempo acá, con la intención de grabar el segundo disco.


-¿Qué es lo bueno y lo malo que tiene Chile en ese plano, por ejemplo?
-Lo bueno es que es una cuestión personal, que uno está mejor contactado: este lugar lo conoces, sabes con qué cuentas y con qué no, te puedes hacer un mapa más claro. Allá todavía estoy cachando cómo funcionan las cosas. Te puedo decir qué es lo bueno de estar en esos países: que hay cultura musical, casi todos tocan un instrumento, esa cuestión es una gran diferencia y hay una calidad de vida mejor, la gente no está preocupada de sobrevivir, sino de vivir. Quiero seguir en esa línea: no me interesa proyectarme en un solo lugar sino abrir el abanico y que se den todas las posibilidades de hacer música.

En vivo y con disco

Manuel Gatti se presenta este viernes 19 de agosto a las 21.00 horas en el teatro de la Aldea del Encuentro (273 5803) , situado en Avenida Larraín 9750, La Reina, Santiago, con boletos disponibles a un valor de tres mil pesos. La entrada cuesta cinco mil pesos con su disco incluido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores