Programas juveniles, de farándula y realities son los peores evaluados por el público chileno

Un 56% de los espectadores cree que los espacios de farándula deben desaparecer antes de las 22:00 horas, según informa la Séptima Encuesta Nacional de Televisión.

25 de Agosto de 2011 | 12:25 | Por Francisca González C, Emol

A jucio de los encuestados, los programas juveniles exponen una imagen superficial, erotizan y, además, exhiben a las jóvenes como objeto sexual.

El Mercurio

SANTIAGO.- La farándula, los realities  y los programas juveniles constituyen la principal causa de insatisfacción de los chilenos con la TV abierta. Así lo estiman los resultados de la Séptima  Encuesta Nacional de Televisión, cuyos resultados fueron dados a conocer por el departamento de estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De acuerdo al sondeo, sólo un 33% de los chilenos califica a la programación local con nota superior a 6 (con máximo de 7). El 67% restante lo evalúa con nota 5 (38%) e inferiores a 4 (29%).

Los televidentes disconformes con la programación indican que las principales falencias de la industria local son la emisión de mucha farándula (38,2%), de programas poco culturales (18,7%) y sin contenido (12,1%).

Los géneros más cuestionados, a juicio de los 5.047 encuestados, son los "programas de conversación sobre farándula y espectáculo" (un 67% los califica con nota inferior a 5), "realities" (42% los evalúa de forma negativa) y "programas juveniles" ( 54% no los aprueba).

El rechazo llega al punto de que un 56% cree que los espacios de farándula emitidos antes de las 22:00 horas deben ser sacados de pantalla.

Los resultados no se condicen con los altos índices de audiencia que obtienen este tipo de producciones, reconocidos como algunos de los más exitosos de la TV.

En el caso de la farándula, los resultados del estudio arrojan que un gran porcentaje de los chilenos cree que estos programas reiteran toda la semana un mismo tema, investigan a famosos caídos en desgarcia, tratan mal a las personas, son vulgares y todos iguales.

El presidente del CNTV, Herman Chadwick, afirma que la explicación a este fenómeno podría basarse en el hecho de que los entrevistados cuestionan la "farandulización" de la televisión, no sólo a los programas.

"Yo creo que más que un rechazo a los programas de farándula, es un rechazo a que el contenido televisivo en general tiende a farandulizarse, creyendo que por ahí puede enganchar la gente", afirma la máxima autoridad del organismo.

Los espacios juveniles, por otra parte, son cuestionados porque, en opinión de los encuestados, muestran conflictos entre los jóvenes, exponen una imagen superficial de la juventud, erotizan y, además, exhiben a las jóvenes como objeto sexual.  Un porcentaje menor atribuyó características positivas a estos programas, como  sana entretención y compañerismo.

Sobre esta materia, Chadwick enfatiza: "A mi juicio, hay escasez de programas juveniles, antes había más que hoy. Creo que la programación televisiva, a los programas juveniles, les da otros tiempos".

El aumento de espacios culturales también fue un punto destacado del estudio, realizado cada tres años. En él, un 65,6% de las personas dijo que se debe aumentar la hora de programas culturales exigida por el CNTV a los canales en horario prime  (18:00 a 00:30 horas) y sólo un tres por ciento afirmó que esta normativa no debe existir.

La encuesta, encargada por el CNTV a Ipsos Media, se realiza mediante entrevistas cara a cara a 5.047 personas de todos los estratos socioeconómicos de las principales ciudades del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores