EMOLTV

Daniel Muñoz y los 3X7 Veintiuna rinden tributo a los cuequeros de vieja escuela

El grupo que encabeza el actor y cantor junto al acordeonista Félix Llancafil lanza esta tarde su quinto trabajo, Viejos lindos!!… pero cuando eran guaguas.

29 de Agosto de 2011 | 17:40 | Por David Ponce, Emol
imagen

Félix Llancafil (voz y acordeón), Rodrigo Palma (bajo), Daniel Muñoz (voz), José Cabello (voz y guitarra) y Francisco Javier Ponce (guitarra) son la alineación de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna.

Felipe González.

SANTIAGO.- Desde que se entregó a la cueca con su primer disco en 2005, el actor y cantor Daniel Muñoz se ha encomendado a los referentes mayores de esta música como parte de su grupo, Daniel Muñoz, Félix Llacanfil y 3X7 Veintiuna. Y en 2011 el conjunto consolida esa tendencia con su quinto disco, lanzado hoy, dedicado con todas sus letras a esos autores y cantores de vieja guardia y titulado Viejos lindos!!… pero cuando eran guaguas.

Veintiséis pistas dan forma al nuevo trabajo del grupo, un homenaje a referentes musicales chilenos por parte de los 3X7 Veintiuna, uno de los grupos más reconocibles de la generación de cuequeros surgida en Chile en los últimos años. El conjunto está integrado por Daniel Muñoz (voz), Félix Llancafil (acordeón), Francisco Javier Ponce (guitarra), José Cabello (voz y guitarra) y Rodrigo Palma (bajo).

Entre las figuras a las que el grupo rinde tributo aparecen el célebre cantor y veguino Mario Catalán, hombre que escribió cuecas tan imborrables como "Aló aló" y "Arremángate el vestido"; el autor y cantor Hernán Núñez Oyarce, más conocido como Nano Núñez y como fundador de Los Chileneros, y el erudito y cultor de la cueca Fernando González Marabolí, mentor a su vez de Los Chinganeros, otro conjunto histórico y todavía vigente.

También figura en el disco el folclorista Héctor Pavez, llamado el Indio Pavez, fundador del conjunto Millaray e impulsor de las primeras grabaciones de Los Chileneros en 1967. Las voces de varios de ellos se escuchan en el álbum con diálogos tomados de elepés históricos, y la primera canción difundida del disco será "El cojo Trinca'o", de Mario Catalán, que es una de las cuecas inéditas del cantor.

En el álbum hay composiciones tanto de esos autores como de los propios 3X7 Veintiuna. Algunas de las primeras están actualizadas, como en "Torito", original de Nano Núñez y recreada con matices de rock and roll. Y el grupo se embarca en ritmos como el charleston inicial de "Ya pasé los 70", vals ranchero "Hácele un rulo a la novia", el corrido "Ay, te dejo en San Antonio", de Santiago Jiménez, el vals peruano "Con locura", de Luis Abelardo Núñez, y la polka peruana "Morir quisiera", del trovador Panchito Jiménez, también conocido como El León del Norte, según los créditos del disco.

Un atractivo extraordinario es la presencia viva de uno de esos precursores, activo hasta nuestros días. Es el acordeonista Carlos Navarro, más conocido como el Pollito, el mismo hombre que aparece retratado en la carátula del histórico segundo LP de Los Chileneros, La cueca brava (1968), junto a Nano Núñez y Luis Hernán Araneda, El Baucha. Aquí Pollito canta una cueca de su autoría y de temática contemporánea: "Los 33", dedicada a los otros tantos mineros que en 2010 fueron rescatados de la mina San José.

Una próxima presentación de Viejos lindos!!… pero cuando eran guaguas será realizada por Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintuna este viernes 2 de septiembre a las 23.00 horas en el Club Matadero, de calle Santa Rosa 2260, esquina Placer, segundo piso, en el corazón del barrio Franklin en Santiago. Será una jornada compartida con Los Republicanos de la Cueca, con boletos en un valor de cuatro mil pesos y cien de ellos disponibles en venta anticipada en tres mil pesos en la tienda Discomanía (639 8091), de calle 21 de Mayo 583, local 894, a pasos del metro Plaza de Armas en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?