EMOLTV

Ballet Nacional Chileno lleva premiada coreografía nacional a su gira por Rumania

El Banch actuará en el prestigioso Festival Musical “George Enescu”, que se efectúa en Bucarest, para seguir por otras tres ciudades de ese país, con la obra “Noche Bach”.

31 de Agosto de 2011 | 16:40 | Emol
imagen

La compañía de danza contemporánea de la Universidad de Chile regresa a Rumania.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Después de seis años, el Ballet Nacional Chileno (Banch), volverá a presentarse en Rumania, donde debutó en 2005 con la obra “A Neruda - Carne de aire” en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, realizado en el Teatro de la Cultura de esa ciudad.

El éxito que la compañía logró en esa oportunidad, donde se recuerdan 20 minutos de ovaciones para los chilenos, motivó una segunda invitación. Esta vez será para participar en el Vigésimo Festival Internacional Georges Enescu, donde el Banch presentará dos funciones de la obra “Noche Bach” (4 y 5 de septiembre), para luego actuar en Sibiu, Cluj-Napoca y Timisoara en el marco de este prestigioso encuentro europeo.

La gira es organizada desde el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac) con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  por medio de la ventanilla abierta.

El director del Ceac, Ernesto Ottone, destaca: “Como siempre, los escollos más difíciles de sortear son los financieros, sin embargo es un esfuerzo que tenemos que realizar por la internacionalización de nuestro patrimonio y creadores. No tengo duda que esta experiencia será inolvidable tanto para la compañía como para el público europeo”.

Bailando en Bucarest

El Festival Internacional George Enescu se realiza en Bucarest, la capital rumana, cada dos años, para recordar al compositor más importante de ese país. El festival se celebró por primera vez en 1958, tres años después de la muerte del compositor que fue profesor del gran violinista Yehudi Menuhin, quien dirigió el evento hasta su muerte.

La compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país viaja el jueves 1 de septiembre a Bucarest y regresará a Chile el 14. Sus compromisos internacionales contemplan dos presentaciones en la Sala Mare del Teatro National de Bucarest los días 4 y 5 de septiembre donde presentará esa “Noche Bach”, coreografía de su director Gigi Caciuleanu, artista francés nacido en Rumania.

Luego seguirá rumbo a Sibiu, donde el 7 de septiembre tiene previsto actuar en el Teatro Radu Stanca de Sibiu. El 9 de septiembre lo hará en el Teatro Nacional de Cluj-Napoca y el 11 de septiembre en el Teatro Nacional de Timisoara. 

Obra premiada: los alcances del Banch

Gigi Caciuleanu, quien dirige el Ballet Nacional Chileno desde el año 2001, destaca la importancia que reviste para la compañía esta gira: “Esta es la primera vez que el Banch está invitado a este evento europeo tan prestigioso, el principal y más importante Festival Musical de Rumania. Hay sólo dos compañías de danza invitadas y la nuestra es una de las elegidas”, dice.

Caciuleanu destacó la participación que tendrá la compañía en los Encuentros JTI “donde han colaborado los nombres más grandes del arte mundial como fue el caso de Maurice Béjart y, en el encuentro anterior, la gran estrella internacional, la bailarina Sylvie Guillem, estrella del Opera de Paris”.

Sobre su elección de llevar su obra “Noche Bach”, Caciuleanu manifiesta que le pareció digno del Festival y de lo que representa el nombre de George Enescu presentar un espectáculo como éste, “con un tipo de danza que me representa como creador, que representa al Ballet Nacional Chileno, que fue apreciado y premiado en Chile y, además, con la música del enorme compositor que fue Juan Sebastián Bach”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?