Juan Radrigán gana el Premio Nacional de Artes de la Representación

El dramaturgo, autor de "Hechos consumados" y "Las brutas", fue distinguido "por su contenido poético y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro".

05 de Septiembre de 2011 | 15:19 | Emol

Radrigán es felicitado por Bulnes, tras ser ungido con el Nacional de Artes de la Representación.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Juan Radrigán, considerado uno de los dramaturgos más relevantes en la historia del Teatro Chileno, fue distinguido esta tarde con el Premio Nacional de Artes de la Representación, que entrega el ministerio de Educación.

El autor de piezas tan resonantes como "Hechos consumados" fue elegido por un jurado que integraron el ministro de Educación, Felipe Bulnes; los rectores de las universidades de Chile y de Talca, Víctor Pérez y Álvaro Rojas; el escenógrafo Ramón López; y el último distinguido con el galardón, el actor y director teatral Ramón Núñez.

"Fue una decisión unánime y fue elegido por su larga trayectoria como dramaturgo, por su contenido poético y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro", dijo el ministro Bulnes al explicar la elección.

En tanto, Radrigán se mostró "feliz, porque creía que me lo debían dar, aunque no creía que me lo darían". Con total honestidad, el dramaturgo de 74 años aseguró que el premio le permitirá "dejar de hacer tantas clases", para orientar sus energías en la escritura. El autor recibirá un premio único de $16.000.000, más una pensión vitalicia de 20 UTM (cerca de $770.000).

Aunque había probado en otros géneros literarios, el estreno en 1979 de "Testimonios de las muertes de Sabina", su primera obra, reorientó definitivamente su producción, a la que luego se sumarían piezas como "El toro por las astas" y "Las brutas".

Como uno de sus mayores hitos, en tanto, figura "Hechos consumados", que en 2010 figuró en la retrospectiva de Santiago a Mil sobre las obras que han marcado al teatro chileno en sus 200 años. En ella, mostró la opresión del poder hacia los más humildes, en pleno período del gobierno militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores