Película de Fuguet gana Valdivia: "Nunca quise ser escritor, siempre quise ser cineasta"

"Música campesina" obtuvo la máxima distinción en la competencia nacional del certamen valdiviano, mientras que la francesa "Nana" se llevó el trofeo internacional. "El salvavidas" arrasó con los premios del público.

16 de Octubre de 2011 | 17:24 | Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia

Pablo Cerda vuelve a protagonizar una cinta de Fuguet, con quien grabó durante seis días en Nashville.

Cinépata

VALDIVIA.- La tercera aventura cinematográfica del escritor Alberto Fuguet, "Música campesina", obtuvo esta tarde la estatuilla al mejor largometraje nacional en la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en su apartado internacional galardonó a la cinta francesa "Nana".

"Nunca quise ser escritor, siempre quise ser cineasta. Y creo que ahora lo logré", dijo Fuguet evidentemente entusiasmado ante el doble triunfo, ya que además obtuvo el premio Moviecity, que le permitirá ser exhibida a través de aquella señal.

La cinta protagonizada por Pablo Cerda y que se filmó en apenas seis días en Nashville, es hablada parcialmente en inglés y relata la historia de un joven íntimamente extraviado en la ciudad, que es considerada capital de la música country en Estados Unidos.

"Uno se siente con ganas de hacer otras películas. Con el dinero (que viene con el premio) podemos financiar otra película, ahora tenemos que ir a escribirla", añadió Fuguet tras la ceremonia realizada esta tarde en el Teatro Cervantes de Valdivia.

Otra película nacional que salió con doble trofeo fue "El salvavidas", la cinta de Maite Alberdi que obtuvo la aprobación absoluta del público, ya que se llevó los trofeos de voto popular tanto de cine chileno como de la categoría internacional. Esto le permitirá poder ser exhibida a través de la señal de VTR.

El principal galardón del festival en la categoría internacional fue para la película francesa "Nana", de Valerie Massadian, que venía precedida por el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno. En la misma categoría el galardón especial del jurado fue para la chilena "El circuito de Román", de Sebastián Brahm; mientras que la argentina "El estudiante" se quedó con el premio de la crítica.

Otra película nacional que salió con estatuilla fue "El mocito", que obtuvo el premio especial en la competencia de largometrajes nacionales.

Entre los cortometrajes, el brasileño "Acercadacana" se quedó con el premio en la competencia latinoamericana, mientras que entre los cortos de escuelas chilenas el Pudú quedó en manos de "Memorias del viento", de Katherina Harder (Universidad de Chile), que además se llevó el premio Quijote. "El sexto mandamiento" se quedó con el premio de Videocorp, cuyo segundo lugar fue ocupado por "Aliño completo".

Por último, tres películas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo fueron beneficiadas con premios que ayudarán a que finalmente lleguen a las pantallas. El proyecto colombiano "La playa" recibirá ayuda para su post-producción, mientras que los chilenos Alejandro Fernández Almendras y Juan Carlos Ponce recibirán apoyo para sus cintas "Hierro" y "Renzo", respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores