EMOLTV

Calle 13 celebra en los Grammy Latino pidiendo "educación pública gratuita"

Los portorriqueños fueron los grandes ganadores de la velada conducida por Cristián de la Fuente, con nueve galardones. Mercedes Sosa recibió un premio póstumo por su álbum "Deja la vida volar".

10 de Noviembre de 2011 | 22:58 | Agencias
imagen

René Pérez, ''Residente'', luce la camiseta reivindicadora.

Reuters

LAS VEGAS.- El dúo Calle 13 se consagró como el gran ganador de la jornada en el Grammy Latino, al obtener los galardones correspondientes al Álbum del Año, por "Entren los que quieran", y la Canción del Año, con "Latinoamérica".

El dúo se alzó con nueve de los diez premios a los que postulaba, entre ellos Mejor Canción Alternativa, por "Calma pueblo"; el de Mejor Canción Tropical, por “Vamo a portarnos mal"; Mejor Álbum de Música Urbana, por "Entren los que quieran", y Mejor Canción Urbana, por "Baile de los pobres".

El ecléctico dúo puertorriqueño de los hermanastros René Pérez y Eduardo  Cabra, que ya recibió en el pasado dos premios de la versión anglosajona de los  Grammy y diez Grammy Latino, invadió con sus letras sexualmente atrevidas y de  fuerte contenido político la mayoría de las categorías principales.

"No tengo palabras ya. Esto es increíble", expresó René "Residente" Pérez, acompañado por su hermano Eduardo "Visitante" Cabra, al recibir el premio a la Canción del Año.

Durante la ceremonia, Pérez lucía una polera negra con la leyenda "Educación pública gratuita" y la lista de países "República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile".

El conjunto ha reiterado su apoyo a las movilizaciones estudiantiles que se realizan en Chile y Colombia, entre otros países.

El otro vencedor fue el cantautor puertorriqueño Sie7e, quien obtuvo el Grammy Latino al mejor artista nuevo.

El intérprete y autor, cuyo verdadero nombre es David Labault Rodríguez, agradeció a su familia y a los músicos que lo han acompañado. "Otro para Puerto Rico familia", expresó, refiriéndose a los reconocimientos recibidos por sus compatriotas de Calle 13.

"Mercedes estaría muy contenta"

La legendaria cantante Mercedes Sosa, quien falleció en octubre del 2009, obtuvo el reconocimiento al mejor álbum folclórico por "Deja la vida volar-En gira".

El premio fue entregado en una ceremonia previa a la gala televisada de los Grammy Latino, conducida por la cantante española Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal.

"Este fue el último disco que logramos trabajar juntos, fue un disco registrado en vivo en su última gira", manifestó Rafa Dila, el productor del álbum de Sosa.

"Ella estaría muy contenta y orgullosa de haber recibido este premio", aseguró a la prensa tras aceptar la estatuilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?