Antonio Skármeta dedica versos a Camila Vallejo en Guadalajara

El escritor alaba las manifestaciones estudiantiles en Chile mientras participa en la Feria del Libro. También celebró con "alegría inmensa" el premio Cervantes concedido a Nicanor Parra.

02 de Diciembre de 2011 | 00:13 | EFE

El escritor Antonio Skármeta dedicó versos a Camila Vallejo desde México.

Christian Zúñiga, El Mercurio/EFE

GUADALAJARA.- Antonio Skármeta dio hoy "toda la razón" al movimiento de los estudiantes en Chile y resaltó que los jóvenes cambiaron la agenda de los políticos insuflando "ideas nuevas".

El escritor, quien participa como uno de los invitados importantes a la Feria del Libro de Guadalajara, la muestra literaria en español más importante del hemisferio, expresó su admiración por la dirigenta Camila Vallejo, a quien incluso dedicó unos versos.

"No soy poeta ni son poemas, sino palabras de afecto para Camila, una chica que vive en el sur, en el sur de todo sur posible, en un país que se llama Chile, que a veces duerme, que a veces vive", expresó modestamente, antes de leer su homenaje:

"Camila
Qué será de ti
Hace dos años eras niña
Hoy todos te admiran
Camila
Qué manera de vivir
Blue jeans gastados
Argolla en la nariz de Chile”.

Premio Cervantes "hace justicia" a Parra

Skármeta también celebró con "alegría inmensa" el premio Cervantes 2011 concedido este jueves a Nicanor Parra.

"Es un poeta que optó por un camino lúcido, agresivo, encantador, que privilegió la inteligencia del humor, sobre otros aspectos", comentó. "Es un autor inteligente, claro y lleno de humor, cuya obra busca la naturalidad".

Para el novelista chileno, el Premio Cervantes 2011 "hace justicia a una empresa de una envergadura notable". Expresó que la poesía de Parra "tiene muchas facetas, muchos rostros, no se puede tipificar solamente con la antipoesía. La poesía anterior que escribió tiene muchos elementos de una serena, estoica sentimentalidad".

Jóvenes "ponen la agenda"

A propósito de las movilizaciones estudiantiles, el autor de "Ardiente paciencia" consideró que pusieron "contra las cuerdas" al Gobierno chileno.

"Estos jóvenes están poniendo la agenda a los políticos, les modificaron la agenda. Cambiaron el clima emocional del país. Pase lo que pase, airearon, sacaron a la luz los conflictos", enfatizó.

Consideró "muy bello, muy hermoso" el movimiento, que a su juicio "tiene toda la razón”, y previó que los alumnos finalmente ganarán algo, "no todo su programa utópico completo", pero sí los aspectos realizables.

Skármeta manifestó su esperanza en que movimientos como éstos consigan entrar en la institucionalidad sin ser aplastados por la burocracia de los gobiernos.

El escritor presentará este viernes su novela "Los días del arcoíris", que obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores