Roberto Farriol sucederá a Milan Ivelic en la dirección del Museo de Bellas Artes

El artista y académico, elegido por concurso, llegará al cargo que el saliente director desempeñó durante 18 años, logrando el reconocimiento del entorno artístico y cultural.

20 de Diciembre de 2011 | 17:25 | Emol

Farriol, con estudios en Francia y España, destacó tempranamente en la pintura y el video-arte. Su trabajo en universidades ya suma dos décadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El artista visual y profesor de arte Roberto Farriol fue escogido hoy como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en reemplazo de Milan Ivelic, quien presentó su renuncia al cargo a fines de agosto.

Farriol, licenciado en arte, fue escogido por la actual directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien recibió una cuaterna de candidatos para la posición.

El nuevo director deberá asumir sus funciones a partir del 16 de enero, tras dos décadas ejerciendo como artista visual y como profesor titular en la Universidad Católica.

Farriol deberá así llenar el vacío dejado por Ivelic, cuya partida resintió al ámbito del arte y de la cultura locales. El ahora ex director del Museo justificó su decisión de dejar el cargo en el deseo de emprender nuevos desafíos, pero se estima que la habitual falta de recursos que sufre el recinto también lo impulsó a dejar la función que le había valido el reconocimiento del sector.

Farriol deberá lidiar con los mismos problemas, pero además emprender desafíos como reforzar la política de formación de público, desarrollar la investigación en torno a la colección del Museo, generar protocolos de trabajo con otros recintos y aumentar los espacios de exhibición, para lo que se contempla adquirir el edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Roberto Farriol (Valdivia, 1956) ha realizado además estudios de posgrado en la Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de Paris I, y actualmente es candidato a Doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Entre 2007 y 2010 fue director de la Escuela de Arte de la UC, y este año fue jefe del magíster en Artes en la misma casa de estudios. Antes también había hecho clases en la escuela de Diseño Teatral de la Universidad de Chile.

Su línea de investigación-creación la inició en la pintura, y a principios de los ochenta derivó en el video-arte. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, y ha sido jurado en diversos concursos de arte, incluyendo el Fondart 2010.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores