Biblioteca del Congreso de EE.UU. preservará "Forrest Gump" y "Bambi"

Ambas películas son parte de la lista de 25 cintas escogidas este año para ingresar al archivo más grande del mundo de producciones audiovisuales.

28 de Diciembre de 2011 | 08:55 | AP

''Forrest Gump'' fue una de las películas elegidas este año por la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Archivo

WASHINGTON.- La frase muchas veces imitada de la película "Forrest Gump", en la que el protagonista dice "Mi mamá siempre dijo 'la vida es como una caja de chocolates: nunca sabes qué es lo que conseguirás", será inmortalizada junto a otros tesoros nacionales de Estados Unidos en el archivo más grande del mundo de cine, televisión y grabaciones sonoras.

La Biblioteca del Congreso anunció hoy que el éxito de 1994, protagonizado por Tom Hanks, es una de las 25 películas seleccionadas para ser integrarse al National Film Registry.

Las cintas más viejas son películas mudas de 1912. "The Cry of the Children" es sobre el movimiento por una reforma laboral sobre el trabajo infantil, en el periodo previo a la Primera Guerra Mundial; mientras que "A Cure for Pokeritis" es protagonizada por una de las primeras estrellas de la comedia en el cine, John Bunny.

También de la era del cine mudo se rescatará el primer largometraje de Charles Chaplin, "The Kid", estrenado en 1921.

Bajo los términos del Acta de la Preservación Nacional de Cine, anualmente la Biblioteca del Congreso nombra 25 películas que son "cultural, histórica y estéticamente" significantes. Este año recibieron 2.228 nominaciones.

"Estas películas son seleccionadas por su significancia duradera en la cultura estadounidense", aseguró en un comunicado James H. Billington, un bibliotecario de la institución. "Nuestra herencia fílmica debe ser protegida, porque estos tesoros cinematográficos documentan nuestra historia y cultura, y reflejan nuestras esperanzas y sueños", añadió.

Para cada título existe un compromiso de que será preservado para futuras generaciones. Esto se produce con el masivo programa de preservación de películas de la Biblioteca o colaborando con otros archivos, estudios de cine y realizadores independientes.

"Forrest Gump", que ganó seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película, también tenía en su reparto a Sally Field, quien además fue añadida al archivo con su largometraje "Norma Rae" de 1979. En aquella oportunidad Field ganó un Oscar por el papel de una madre soltera de pobre educación, que luchó exitosamente por convertir su tienda textil en el sur de Estados Unidos en una empresa sindicalizada.

En la lista también aparece el clásico animado "Bambi", la película sobre la vida de un ciervo en el bosque que Disney hizo debutar en 1942. Se suman además "The Big Heat" (1953) y "El silencio de los inocentes" (1991).

La película original de "La guerra de los mundos" (1953) será preservada junto a "Porgy and Bess", "Stand and Deliver" y el famoso western "The Iron Horse", de 1924.

Otras cintas menos conocidas fueron consideradas por su relevancia artística. Es el caso de "A Computer Animated Hand", de 1972, creado por Ed Catmull, que luego se convertiría en uno de los cofundadores de Pixar. El cortometraje de un minuto es uno de los primeros ejemplos de animación en 3D por computador, en la que se muestra una mano girando, abriéndose y cerrándose, y luego apuntando al espectador, flectando sus dedos.

También fueron considerados algunos documentales. "Crisis: Behind a Presidential Commitment" se enfoca en el intento del gobernador George Wallace de prevenir que dos estudiantes afroamericanos se integraran a la Universidad de Alabama, y la posterior respuesta del Presidente John F. Kennedy. "Growing Up Female", de 1971, fue uno de los primeros que trataba sobre el movimiento de liberación femenino.

Se incluyó además a "The Negro Soldier", producida por Frank Capra, que mostraba el heroísmo de soldados negros en la guerra y se convirtió en una película obligatoria para todos en el Ejército desde la primavera de 1944 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores