Santiago a Mil abre su edición 2012 apuntando al teatro de calle y a la expansión geográfica

Cuatro ciudades del norte, tres del sur y diversas comunas de la Región Metropolitana, se suman este año al mayor festival teatral del país, que tendrá su inauguración mañana en la Plaza de la Constitución.

02 de Enero de 2012 | 14:21 | Por Sebastián Cerda, Emol

''Amores de cantina'' se trasladará de las salas a un gran escenario al aire libre, para marcar la apertura de Santiago a Mil 2012 en la Plaza de la Constitución.

El Mercurio

SANTIAGO.- Se llama Santiago a Mil y el núcleo del evento está en la capital, pero cada año ése se transforma más en un nombre y menos en un cerco geográfico para el festival teatral más importante del país, que esta vez además llegaría al menos a otras siete ciudades de Chile.

Así se resaltó hoy en el lanzamiento de Santiago a Mil 2012, evento que ya tiene confirmado su arribo a cuatro ciudades del norte y una inédita expansión por las comunas de la Región Metropolitana, que llega incluso a zonas rurales como Melipilla e Isla de Maipo, en desmedro de otras que antaño eran fijas (como Las Condes).

"Presentaremos 14 espectáculos gratuitos al aire libre, en 14 comunas de la Región Metropolitana, con un total de 73 funciones. Esperamos llegar a un público de 350 mil personas", fue la proyección de Carmen Romero, directora de Santiago a Mil, únicamente para la zona metropolitana.

A eso hay que sumar también presentaciones en Antofagasta, Iquique, Coquimbo y Valparaíso, además de "sorpresas" en el sur, zona en la que próximamente se anunciarían funciones en tres ciudades.

La expansión será impulsada principalmente por montajes de calle, gratuitos y al aire libre, área habitual de Santiago a Mil, pero en la que este año se ha puesto especial énfasis. Allí se ubican obras como la española "Dragones", la alemana "Titanic", la china "El encanto del Río Amarillo" y la aventura en vivo de Peter Greenaway, "Luperpedia", entre otras.

Ellas permitirán no sólo una expansión por Chile, sino también una nueva distribución de los montajes en la región Metropolitana, dejando abierta la invitación al traslado, para no ver únicamente aquello que se presente en escenarios habituales, como las plazas de Armas o de la Constitución.

A modo de ejemplo, María Olivia Recart, del auspiciador Minera Escondida, cita el espectáculo "Dragones", que "sólo se va a dar en Melipilla y Peñalolén. Vayamos para allá a verlos, movámonos un poquito y conozcamos las comunas", dice.

Sobre la amplitud que esta vez tiene el menú al aire libre, Carmen Romero destaca que "nuestra vocación es la calle, creemos en el teatro popular, nos gusta estar en la calle. Este Festival nació hace 19 años, cuando empezábamos a reconquistar la democracia y lo que queríamos justamente era tomarnos los espacios públicos. Hoy seguimos haciéndolo, tomándonos cada día más espacios, y en las comunas, no sólo en el centro".

La apertura de Santiago a Mil 2012 mantendrá el tono, con una función abierta y al aire libre de "Amores de cantina", este martes a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Luego, vendrá el habitual despliegue de las obras nacionales que marcaron el año 2011 y de los invitados internacionales, entre quienes en esta ocasión destaca "Los náufragos de la loca esperanza", de la célebre compañía francesa Théâtre du Soleil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores