EMOLTV

Vocero mapuche niega que la CAM esté detras de los incendios forestales

Angol Huenchullan rechazó las insinuaciones del ministro Hinzpeter, a quien además le exigió disculpas, en declaraciones dadas a una agencia extranjera de noticias.

07 de Enero de 2012 | 14:06 | DPA
imagen

''Uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales'', dijo Hinzpeter luego de que la CAM reivindicara el incendio de un helicóptero.

Mario Quilodrán
SANTIAGO.- El vocero mapuche Angol Huenchullan mostró su rechazo a las versiones que vinculan a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con los incendios forestales que afcetan a las regiones de la Araucanía y Biobío.

Huenchullan apuntó a los dichos al respecto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuyas acusaciones "contra el pueblo mapuche" calificó como "graves".

"Nosotros rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas, porque sus declaraciones, claramente, generarán que aumente la represión contra el pueblo mapuche", dijo a la agencia de noticias DPA.

Hinzpeter esbozó la posibilidad de que la CAM esté vinculada a algunos de los incendios que han afectado al sur de Chile, incluido el ocurrido en la zona de Carahue, y que costó la vida de siete brigadistas, además de la pérdida de más de 55.000 hectáreas de bosques y pastizales.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", señaló el ministro.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reaccionó pidiendo cautela a la autoridad, y señalando que los siniestros pudieron ser ocasionados por "simple negligencia".

De todas formas, a través de un comunicado oficial, La Moneda hizo énfasis en las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien planteó que detrás del incendio hay "está la mano perversa y criminal de algunas personas".

El abogado Nelson Miranda, defensor de los comuneros mapuches, declaró a la misma agencia que el gobierno busca, con estas acusaciones, "criminalizar más aún la reivindicación que ellos llevan adelante".

"Todo este caso ha servido para invocar nuevamente la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, una ley que se generó en tiempos de Pinochet y no responde a ningún estándar internacional respecto a un debido proceso", declaró.

De los 52 focos de incendios que en los últimos once días estallaron en una extensión de 1.500 kilometros, actualmente hay 38 activos, la mitad de ellos contenidos, según el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?