EMOLTV

Tenor argentino Juan Francisco Gatell debuta en Alemania como conde Almaviva

El transandino, que fue parte del elenco de la ópera "Don Pasquale" que se presentó el año pasado en el Teatro Municipal de Santiago, estará en el la Hamburgische Staatsoper, donde exhibirá "El barbero de Sevilla".

17 de Enero de 2012 | 14:35 | EFE
imagen

El tenor fue parte del elenco de la ópera ''Don Pasquale'' que se presentó el año pasado en el Teatro Municipal de Santiago.

Fidelioartists

BERLIN.- El tenor argentino Juan Francisco Gatell debuta hoy en Alemania, en la ópera estatal de Hamburgo, como el conde Almaviva de "El barbero de Sevilla".


El músico, nacido en La Plata en 1978, explicó que ya ha tenido "algún pequeño contacto con el público alemán" y que algunos de sus conocidos van a ir a verlo a la Hamburgische Staatsoper.


"Esta ópera es en italiano. Si fuera en alemán, estaría algo más preocupado", reconoce el cantante, al tiempo que describe al alemán como público "caluroso".


Después de Hamburgo, Gatell viajará con esta obra de Rossini a la Wiener Staatsoper, donde ya debutó en 2010, precisamente con el mismo papel, y al Teatro de la Ópera de Roma.


Gatell, que ha actuado en varios de los teatros más importantes del mundo, reveló que hay tres lugares concretos en los que quisiera trabajar "por cuestiones personales".
 
"Me gustaría mucho cantar en Argentina, en el Teatro Colón o en el Argentino de La Plata; en el Liceo de Barcelona, por mis raíces y porque mi familia está en Barcelona, y en Florencia, donde vivo", explicó Gatell, quien adelantó que en el 2015 estará en el coliseo lírico barcelonés, con el "Don Pasquale" de Donizetti.


Entre los cantantes que admira figuran muchos de otras épocas, con los que ya no podrá actuar, señaló.


De los actuales, prefirió no citarlos por no dejarse ningún nombre, aunque confesó que le gustaría mucho cantar con Carlos Álvarez. "Lo conozco como persona, pero no nos ha tocado cantar juntos. Lo aprecio mucho como persona y como artista", señaló.


"Tuve la suerte de actuar con directores y orquestas importantes, pero sí, me quedan en el tintero, aunque no me puedo quejar, la Filarmónica de Viena, París, Roma, (Ricardo) Mutti, (Semyon) Bychkov, (Gianluigi) Gelmetti", agregó.


Tiene un año lleno de compromisos, con papeles como el de Oronte en "Alcina" (Händel), en la Ópera de Lausanne; como Tamino en "La flauta mágica" (Mozart) en Roma; como Lucano y Liberto en "Poppea e Nerone" (Monteverdi), en el Teatro Real de Madrid, e interpretando a Don Ottavio en "Don Giovanni" (Mozart), en Washington.


En 2013 será el Ferrando de "Così fan tutte" (Mozart), en Madrid y en Bruselas, y Ernesto en "Don Pasquale" (Donizetti), en Toulouse, además de viajar con "L'elisir d'amore" (Donizetti) a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?