Ban Ki-moon muestra su decepción por doble veto a resolución sobre Siria

El secretario general de la ONU lamentó que el Consejo de Seguridad del organismo no haya sido capaz de alcanzar un acuerdo para poner fin "a la violencia y a los asesinatos" en el país asiático.

04 de Febrero de 2012 | 16:57 | AFP / EFE

Ban Ki-moon calificó la resolución como ''una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos''.

AFP

NUEVA YORK.- Rusia y China vetaron hoy por segunda vez en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena la represión en Siria, y que era apoyado por el resto de los países del máximo organismo de decisión de Naciones Unidas.

El nuevo veto ruso y chino tiene lugar luego de que la oposición siria informase de la muerte de más de 230 civiles en la noche del viernes al sábado, como consecuencia de los bombardeos sobre la ciudad de Homs.

Trece países votaron a favor del proyecto propuesto por los países árabes y europeos, que daban un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria.

Sin embargo, Rusia y China (que ocupan dos de las cinco bancas permanentes con derecho a veto del máximo órgano de la ONU) volvieron a votar en contra, tal como lo habían hecho el pasado 5 de octubre.

El nuevo proyecto de resolución, que reemplazaba a otro más duro descartado de plano por Rusia, no pedía explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder. Sin embargo, las concesiones incluidas seguían siendo insuficientes para Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco, y su canciller, Serguei Lavrov, había indicado antes de la reunión en Nueva York que someterlo a votación provocaría un "escándalo".

El rechazo a la resolución fue criticado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó que además de "decepcionar" a los sirios, la acción de Rusia y China erosiona a la organización multilateral.

Ban lamentó "profundamente" que el Consejo haya sido "incapaz" de aprobar una resolución para poner fin "a la violencia y a los asesinatos en Siria", lo que constituye "una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos".

"La violencia y la violación de los derechos humanos, en especial la que realizan las autoridades sirias, debe acabar de inmediato", exigió Ban, quien llamó a "la comunidad internacional y al pueblo sirio" a "redoblar sus esfuerzos para ir hacia una transición política hacia la democracia y un sistema político plural. Eso es ahora más urgente".

Después de diez meses de violencia en Siria en los que, según la ONU,  murieron más de 5.400 personas, la comunidad internacional no logra ponerse de acuerdo para detener la represión en ese país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores