Conmovedora imagen de la Primavera Árabe se impone en World Press Photo 2011

Última edición del prestigioso certamen de fotografía periodística premió al español Samuel Aranda, quien registró como una mujer asistía a un herido en un improvisado hospital de Yemen.

10 de Febrero de 2012 | 11:14 | Agencias

La imagen de Aranda fue destacada por el reflejo de las consecuencias humnaas que tiene el proceso que viven los países árabes.

NYT

AMSTERDAM.- Una fotografía del español Samuel Aranda tomada en Yemen y publicada en el "New York Times" ganó el premio World Press Photo 2011, informó hoy el jurado internacional de ese galardón.

La fotografía muestra a una mujer con el velo islámico integral, que sostiene entre sus brazos a un herido en una mezquita de Yemen, improvisada como hospital.

La instantánea galardonada recoge un momento del conflicto en Yemen, en el marco de la llamada Primavera Árabe, cuando los manifestantes contrarios al presidente saliente Ali Abdulah Saleh utilizaron una mezquita en Saná como hospital improvisado.

El jurado internacional, reunido hoy en Amsterdam, consideró que la fotografía de Aranda, colaborador entre otros medios del periódico español "La Vanguardia", refleja no sólo las revueltas populares en Yemen, sino que es un ejemplo de la Primavera Árabe en su conjunto.

"La foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme, un acontecimiento que sigue desarrollándose", declaró Aidan Sullivan, presidente del jurado.

"Puede que nunca sepamos quién es esta mujer que lleva en brazos a un familiar herido, pero juntos se han convertido en la viva imagen del coraje de la gente de a pie que ayudó a crear un capítulo importante en la historia de Cercano Oriente", comentó Sullivan en rueda de prensa.

El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. La del 2011 es su 55ª edición, en la que participaron 5.247 fotógrafos de 124 países de todo el mundo.

Aranda, el ganador, recibirá 10.000 euros como premio en metálico, además de una cámara digital con un conjunto de lentes como obsequio.

Volver la mirada a Yemen

"Yo solo documento, no soy ningún artista (...) está claro que (el premio) ayudará a que reconozcan el trabajo de todos estos años. Aunque es imprescindible que no nos olvidemos de que lo importante de esta foto es Yemen. Que los fotógrafos pecamos de egocéntricos, y hay que tener muy claro que realizamos un trabajo de documentación", dijo el ganador en entrevista con el portal español "20 minutos", tras saber que fue el galardonado.

Aranda recordó también que el día en que registró el momento reflejado en la foto fue "extremadamente difícil", ya que  "los francotiradores disparaban bastante ese día".

El fotógrafo dice esperar que el premio sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Alí Abdalá Saleh.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores