EMOLTV

Payadoras y payadores se tomarán Casablanca este fin de semana

Con un contingente especial de mujeres dedicadas al arte genuino de la paya o poesía improvisada, hoy se inicia la décimo octava versión del tradicional Encuentro de Payadores Internacional, celebrado en esa localidad de la región de Valparaíso.

10 de Febrero de 2012 | 16:13 | Emol
imagen

La chilena Cecilia Astorga (con guitarra) y la uruguaya Mariela Acevedo en el fragor de un contrapunto en décimas en Casablanca.

Municipalidad de Casablanca.

SANTIAGO.- Con actividades en la ciudad de Casablanca y también en el balneario de Quintay, en la región de Valparaíso, se desarrollará desde esta tarde y durante el fin de semana una nueva versión del tradicional Encuentro de Payadores Internacional de Casablanca.

Entre el viernes 10 y el domingo 12 febrero se reunirán en esta comuna de la provincia de Valparaíso, distante a 75 kilómetros de Santiago y a 39 kilómetros del puerto por la Ruta 68, quince payadoras, payadores y músicos de seis países convocados a esta nueva edición del encuentro, la décimo octava de su historia.

Organizado por el Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca y con el lema "Por las tradiciones Iberoamericanas", el certamen tendrá a invitados provenientes de Argentina, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Chile, todos exponentes de la poesía en décima y del verso improvisado que dan forma a la disciplina de la paya.

Payas con voz de mujer

La versión de este año tiene la particularidad de que entre los participantes habrá tres mujeres consagradas al arte de la paya: la chilena Cecilia Astorga, la uruguaya Mariela Acevedo y la panameña Yasmín Muñoz, las dos primeras de las cuales ya compartieron el escenario del encuentro el año pasado.

Junto a ellas llegarán a la cita los payadores chilenos Luis Ortúzar, reconocido como El Chincolito de Rauco, Guillermo "Bigote" Villalobos, de La Pincoya en la capital; Juan Carlos Bustamante, de Molina; Jorge Céspedes, de Puente Alto, también llamado El Manguera; Rodrigo Torres y Alejandro "Jano" Ramírez, de Santiago.

Desde Cuba se harán presentes Luis Paz Esquivel, Albertico Rojas, Rafael Buzón y Yariel Gil. Por Panamá participarán Arcadio Camaño, Expedito Cortez y José Augusto Broce, mientras desde Puerto Rico llegarán Omar Santiago Fuentes, Roberto Silva, José Antonio Rivera, Carlos Martínez, Edgardo Aponte y Gilberto Ortiz, y Emanuel Gabotto será el representante de Argentina.

Las sedes de las actividades del encuentro serán la escuela Humberto Moath (el viernes 10 y el sábado 11), la Feria de Artesanía y Comidas Típicas con presentaciones artísticas y degustaciones de vino y cerveza artesanal (del viernes 10 al domingo 12), el encuentro "Payadores junto al mar" realizado en Quintay (el sábado 11) y el "Remate de versos improvisados" (el domingo 12), en la avenida Portales frente a la Plaza de Armas de Casablanca.

El XVIII Encuentro de Payadores Internacional Casablanca 2012 (32 - 2277400, 32 - 277455) es patrocinado por la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (Agenpoch) y por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y será transmitido por Radio Ritoque de Valparaíso.

Tres días de paya

El siguiente es el programa de actividades del encuentro

Viernes 10 de febrero


12.00 horas. Feria de Artesanía y Comidas Típicas. Avenida Portales. Entrada libre.


17.00 horas. Presentaciones   artísticas y folclóricas, degustaciones de vinos y cerveza     artesanal. Carpa Centro Cultural, Avenida Portales 02. Entrada libre.


21.00 horas. Encuentro de Payadores. Escuela Humberto Moath, Avenida Portales 099. $1.000, niños hasta doce años y adultos mayores $500.


 


Sábado 11 de febrero


11.00 horas. Feria de Artesanía y Comidas Típicas. Avenida Portales. Entrada libre.


12.00 horas. Payadores junto al Mar. Plaza de Quintay. Entrada liberada.


16.00 horas. Presentaciones   artísticas y folclóricas, degustaciones de vinos y cerveza artesanal. Carpa Centro Cultural, Avenida Portales 02. Entrada libre.


21.00 horas. Encuentro de Payadores. Escuela Humberto Moath, Avenida Portales 099. $1.000, niños hasta doce años y adultos mayores $500.


 


Domingo 12 de febrero


11.00 horas. Feria de Artesanía y Comidas Típicas. Avenida Portales. Entrada libre.


15.00 horas. Presentaciones   artísticas y folclóricas, degustaciones de vinos y cerveza artesanal. Carpa Centro Cultural, Avenida Portales 02. Entrada libre.


16.00 horas. Remate de Versos Improvisados. Carpa Centro Cultural, Avenida Portales 02. Entrada libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?