Cuba postulará a la rumba como Patrimonio de la Humanidad

Las autoridades culturales de la isla ya declararon al género como patrimonio local, este miércoles.

16 de Febrero de 2012 | 09:21 | AFP

LA HABANA.- Cuba presentará la candidatura de la rumba, un género bailable de origen africano, para que sea elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, anunciaron autoridades locales.

El Consejo de Patrimonio de Cuba —que proclamó al género como patrimonio cultural de la isla, el miércoles— presentará al organismo internacional "la candidatura de la rumba", para que sea incluida "en la lista de patrimonio de la humanidad", dijo la musicóloga Cary Diez, citada por la televisión local.

Diez, ganadora en 2001 de un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico —como productora del disco La rumba soy yo—, calificó como "un acto de tributo" a la "historia" de Cuba la declaración de ese género como "patrimonio cultural de la nación cubana".

"La rumba es un complejo genérico bien identificado, pero es más que eso, (es) una energía, un sistema de comunicación, de interacción entre los hombres", añadió la musicóloga, también ganadora de varios premios de la Feria Internacional del Disco que Cuba organiza anualmente.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet, quien preside la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que "la rumba es una expresión genuinamente cubana, cuyos aportes son manifiestos en otros géneros de la música popular" de la isla.

La rumba se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves, y su práctica es común en solares (casas de vecindad) y en las fiestas populares que se realizan en Cuba.

El género tiene tres variantes: El guaguancó, que nació en La Habana y es el más elaborado, tanto desde el punto de vista musical como en sus textos; la Columbia y el Yambú, ambas surgidas en la occidental provincia de Matanzas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores