Creadores de "Wallace y Gromit" lanzarán serie en 3D para Nintendo DS

Los expertos en animación se encuentran grabando una producción interactiva que podrá ser vista en la consola portátil.

16 de Febrero de 2012 | 11:53 | EFE

La serie comenzará a ser comercializada el 7 de marzo.

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BRISTOL.- Los creadores de "Wallace y Gromit", encabezados por Richard Goleszowski, revolucionaron la industria de la animación con sus personajes de plasticina, e incluso ganaron un Oscar gracias a dicha técnica.

Ahora, se atreven a adaptar las aventuras de "La oveja Shaun" al formato 3D sin anteojos, pero sin renunciar a lo artesanal de su trabajo.

El estudio de animación Aardman, en Bristol, ha abierto sus puertas a los medios de comunicación con motivo de la colaboración entre "La oveja Shaun" y Nintendo 3DS para mostrar los secretos del "clay motion", el arte de crear animación foto a foto a partir de personajes moldeados en materiales como plasticina, arcilla o silicona.

Más que un estudio, la nave de Aardman es un taller de artesanía en el que se apuesta por el encanto del trabajo hecho a mano: cada oveja de la serie "Shaun la oveja" lleva una semana de trabajo a un artesano y en siete días de trabajo no se ruedan más de seis segundos de lo que serán las imágenes finales.

Incluso la recreación del 3D sorprende por lo manual del trabajo: los fotogramas se captan con una cámara de fotos que se mueve unos milímetros tras la primera toma para captar una segunda imagen y crear así el efecto estereostópico.

Richard Goleszowski, creador de la serie, explica que las dificultades para crear esta serie de 15 capítulos para la Nintendo 3DS han sido más argumentales que técnicas porque "el proceso para crear el 3D es el mismo que cuando se usan gafas. El problema está cuando tienes que escribir escenas que transcurran en un minuto, sin el sustento de una historia más larga".

Los capítulos se podrán descargar en la consola a partir de 7 de marzo en toda Europa, pero para Goleszowski, la "internacionalización" de Shaun no ha sido un problema ya que no cree que el humor entienda de fronteras y confía en que los chistes siempre funcionan "si te centras en aquello que te hace reír a ti, y eso -subraya- es lo que hemos hecho".

La clave para conseguir un resultado tan logrado está, según confiesa Goleszowski, en la especialización del equipo: diferentes personas se encargan de las sucesivas fases de creación de manera que quien modela en plasticina no es responsable de la fase de animación y viceversa.

El resultado de tanto trabajo estará pronto en las consolas, casi por las mismas fechas que la próxima aventura cinematográfica en 3D de los creadores de "Pollitos en fuga": "The Pirates!".

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