Berlinale exhibe película inspirada en crueles asesinatos a gitanos

La cinta "Csak a Szél" muestra el difícil ritmo de vida que llevan los miembros de dicha cultura en Hungría, donde son fuertemente dicriminados.

16 de Febrero de 2012 | 15:56 | EFE

El director Bence Fliegauf junto al reparto de su película.

Reuters

BERLÍN.- Un durísimo filme húngaro sobre la ola de asesinatos racistas contra la población gitana, titulado "Csak a Szél", marcó la penúltima jornada de competición en una Berlinale que llega a su ronda final sobredimensionada de dramas.

La película, dirigida por Bence Fliegauf, sobrecogió al festival con un retrato sin concesiones de la xenofobia que sufre ese colectivo en el corazón de Europa y basado en hechos reales ocurridos entre 2008 y 2009.

El filme compartía jornada con otras dos producciones europeas, la alemana "Gnade" -"Mercy", de Matthias Glasner, última representante a concurso del cine anfitrión, y la danesa "En kongelig Affaere", de Nikolaj Arcel.

Fliegauf, cuyo "Milky way" ganó en 2007 el Leopardo de Oro en Locarno, sigue con su cámara a los tres miembros de una familia gitana -la madre y sus dos hijos- que viven atemorizados por homicidios cometidos contra miembros de su comunidad.

Las víctimas no fueron gente de mal vivir, sino una familia que, como ellos, viven y trabajan, estudian y tratan de llevar una existencia asentada, a la espera de que el padre reúna el dinero suficiente para llevarlos con él a Canadá.

La cámara implacable no filma la violencia, sino que deja que ésta se respire a cada escena. Mientras la madre limpia baños en un colegio, la hija baña en un lago inmundo a la hija de una vecina embrutecida por el alcohol, mientras su hermano entierra al cerdo de los vecinos asesinados.

La película abrió la penúltima jornada a competición de una Berlinale que, de acuerdo con lo anunciado por su director, Dieter Kosslick, se ha centrado en las convulsiones de este mundo, desde sus orígenes al momento actual de crisis globalizada.

Ha sido un repaso de sacudidas colectivas o privadas, revueltas pretéritas o actuales, europeas, africanas o asiáticas, con especial proyección para el mundo islámico, donde se ha mimado el cine de bajo presupuesto y con énfasis en la situación de precariedad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores