Hugo Chávez y Sean Penn instan a países ricos a aportar más por Haití

El actor estadounidense continúa con su gira por países sudamericanos donde ha ido dejado diversos mensajes de índole político y social.

16 de Febrero de 2012 | 21:19 | DPA

Penn visitó a Chávez en el marco de su gira sudamericana.

AP
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó este jueves a los países ricos a aportar más recursos para la construcción de Haití, al recibir en Caracas al actor estadounidense Sean Penn, "embajador" itinerante del gobierno haitiano.

Chávez dijo estar dispuesto a viajar a Haití para participar en un concierto benéfico a favor de la reconstrucción y además propuso la realización de un maratón mundial para recaudar fondos.

El mandatario recibió a Penn en la casa de gobierno de Miraflores con el fin de revisar los planes de cooperación de su gobierno con Haití, que aún sufre los estragos del terremoto de 2010.

"Ojalá que los países ricos aportaran más, materiales de construcción, maquinarias; las petroleras, los ricos del mundo. Ojalá, como decía Cristo: quieres salvar tu alma, entrégale tu riqueza a los pobres", indicó.

Agregó que para apoyar las obras es prioridad la construcción de un sistema de salud y de viviendas. Chávez indicó que está apoyando a Haití con los programas del gobierno y señaló que Venezuela puede recibir a un grupo de haitianos para formarse en el área médica.

A su vez, Penn dijo que las grandes empresas transnacionales y los ricos del mundo también deberían aportar recursos al pequeño país.

Destacó que Venezuela es uno de los Estados de la región que más ha contribuido con Haití antes y después del terremoto. Poco antes, Penn presenció un acto de graduación de 1.100 médicos en el que también participó el mandatario venezolano y recordó un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.

Chávez dijo que Penn es buen amigo de su gobierno, cuestionado en su país por su activismo político, y lo calificó como un "luchador por la causa de la humanidad, de la paz".

Por su lado, el dos veces ganador del Oscar relató una anécdota de su pasada visita a Castro en La Habana. Recordó que llevó a sus hijos para presentárselos al "comandante" Castro, a quien le advirtió que eso le traería críticas en su país y que lo acusarían de estar educando a sus hijos "como socialistas revolucionarios".

"(Castro) me dijo: 'Esa es la segunda mejor cosa que podrías hacer, porque la mejor que podrías hacer es educarlos en la bata blanca de un médico'", señaló.

Penn dijo que ahora está trabajando con una agrupación en Haití que se inició como una organización médica y que "comenzó a trabajar gracias al apoyo del presidente Chávez".

El actor visitó previamente Argentina y Bolivia, donde se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, respectivamente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores