Dibujante español es galardonado con el Premio Internacional de Manga de Japón

Ken Niimura, de 30 años, fue premiado por su obra "Soy una Matagigantes", que se basa en "la capacidad para superar cualquier problema".

17 de Febrero de 2012 | 06:10 | EFE

TOKIO.- El dibujante español J.M. Ken Niimura, de 30 años, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Manga de Japón por "Soy una Matagigantes", una obra "sobre la capacidad para superar cualquier problema u obstáculo".


Niimura, de padre japonés y madre española, fue sido reconocido con el máximo galardón de esta quinta edición del certamen, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, que eligió su obra de entre 145 trabajos de 30 países.


"Es una alegría inmensa", aseguró Niimura poco antes de recibir en Tokio el premio, que recompensa un libro en el que ha trabajado durante dos años junto con el guionista norteamericano Joe Kelly.


"Soy una Matagigantes" (distribuida en España por Norma Editorial) narra las aventuras de Barbara Thorson, una niña solitaria, inteligente y soñadora que crea un mundo de fantasía como vía de escape del mundo real en el deberá enfrentarse a gigantes, armada con un martillo de guerra nórdico.


El joven creador se licenció en Bellas Artes en Madrid, desde donde se adentró en el mundo de la ilustración, la publicidad y los "fanzines" en países como España, Francia, Canadá y Japón, donde reside desde hace algunos meses.


Para Niimura trabajar con Kelly, un guionista muy reconocido que ha puesto su firma en sellos como DC Comics o Marvel, fue "muy fácil, ya que es una persona muy positiva que siempre aceptaba los cambios", afirmó.


"Ha sido mi primera obra larga, un salto muy complicado, pero con un guión tan bueno y sin presión editorial ha sido todo más fácil" detalló el autor, que destacó el éxito del cómic en EE.UU., donde va por su quinta edición, y el buen camino que lleva en España y Japón.


Para el dibujante, entre ambos países existe aún una gran diferencia a la hora de valorar este tipo de publicaciones: "Japón es una industria en la que hay gente que vive del manga, mientras que en España va mejorando, pero es casi vocacional, ya que los que quieren vivir de ello tienen que irse al extranjero", dijo.


El premio incluye una estancia de 10 días en Japón para conocer a algunos de los principales creadores nipones de manga, como los "padres" de personajes como "Doraemon" o "Lupin", y las empresas editoras.


Niimura espera que el galardón suponga un impulso en su carrera, sobre todo ahora que prepara su segundo gran título, "Spicy Tuna", una obra en clave cómica "muy española", dijo, en la que pretende "profundizar en aspectos menos conocidos de nuestra cultura", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores