Ángel Parra recuerda a Violeta: "Ella hace falta para luchar contra la farándula"

El hijo de la cantautora nacional se refiere a su madre a pocos días de la ceremonia de los Goya, donde "Violeta se fue a los cielos" podría ganar la categoría Mejor Película Iberoamericana.

17 de Febrero de 2012 | 08:29 | EFE
EFE

MADRID.- El próximo domingo el cineasta chileno Andrés Wood podría alzar su segundo Goya tras "La buena vida", con la aplaudida cinta "Violeta se fue a los cielos". La obtención del premio también sería celebrada por el hijo de la cantautora, Ángel Parra, autor del libro que inspiró la cinta.

El hijo mayor de Violeta Parra cuenta que, sin intención de competir por el Goya, acompaña al filme sobre su madre para difundir el espíritu revolucionario de una mujer que, según dice, "hace falta". Y es necesaria, aclara, para "luchar contra la farándula y en el terreno de la política y la cultura".

Para Parra, la producción nominada a Mejor Película Iberoamericana, es la adaptación del libro homónimo de Ángel Parra, aunque este representante de la llamada Nueva Canción Chilena precisa que "no es un documental, ni una biografía, sino que son memorias que, tal vez, no fueran así", sino solo los "recuerdos" de su "infancia".

La película protagonizada por Francisca Gavilán parece haber cumplido con los objetivos de Parra, quien dice, en tono que broma, que "Violeta no se fue a los cielos, está con los estudiantes".

Según su hijo, Parra estaría feliz por el cambio que ha protagonizado la juventud de sus país en los últimos años.

"Hace unos dos años comenzó a moverse una corriente que hace propuestas para un cambio social, y eso quiere decir que la conciencia se ha recuperado", estima el cantautor.

Porque, según Parra, si su madre viviera hoy seguiría pintando y escribiendo sobre su país y posicionándose en contra de "esta especie de vitrina del capitalismo en que se envolvió Chile".

La película competirá el domingo por el Goya junto a la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo; la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein; y la cubana "Boleto al paraíso".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores