''Eterna'' marca el cierre de la trilogía coestrita por el famoso cineasta Guillermo del Toro.
Suma de LetrasSANTIAGO.- "Aparentemente, el Amo había calculado el número preciso, el equilibrio exacto de vampiros para imponer su dominio sin comprometer el suministro de sangre; su enfoque tenía un rigor matemático. Los viejos y los enfermos también fueron capturados y eliminados. Fue una purga y a la vez un golpe de Estado. Aproximadamente un tercio de la población humana fue exterminada durante ese periodo de setenta y dos horas, conocido desde entonces como la Noche Cero".
La Trilogía de la Oscuridad, el ambicioso proyecto del cineasta Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "Hellboy") junto al escritor Chuck Hogan ("El príncipe de los ladrones"), llega a su fin. Si en "Nocturna" el lector descubrió el inicio de un cuidado y aterrador plan para que los vampiros dejaran de vivir ocultos, y en "Oscura" fue testigo de la desesperada lucha por evitar que tomaran el control del mundo, en "Eterna" (Suma de Letras / $ 11.000) asistimos a las escalofriantes consecuencias de la derrota de la humanidad.
El Amo, el ancestral vampiro que pacientemente orquestó el plan para propagar el virus del vampirismo en todos los continentes, logró su objetivo: la Tierra está bajo su control, el invierno nuclear garantiza que ya no habrá más rayos de sol, no hay gobiernos ni leyes, y los seres humanos han sido confinados en campos de concentración donde —como simple ganado— son alimentados y "cosechados" para abastecer de sangre a las espantosas criaturas que están por doquier. Porque los vampiros creados por Del Toro y Hogan distan mucho de ser adolescentes enamorados o elegantes nobles europeos. Ambos autores quisieron que fueran monstruos sacados de la peor pesadilla. Y lo lograron.
Sin embargo, todavía quedan algunos seres humanos dispuestos a dar la pelea. Probablemente, la última. Aquí están el doctor Efraín Goodweathe, alguna vez un destacado médico; su hijo Zack; Vasily, el exterminador ruso; y el pandillero mexicano Gus. ¿Tendrán ellos alguna posibilidad frente a este nuevo orden mundial?
La Trilogía de la Oscuridad ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, aunque también dividió a los lectores en más de algún aspecto, demostrando que nadie quedó indiferente ante estas novelas que ya comenzaron su adaptación al cómic.